Guadalajara

Coronavirus Jalisco hoy 23 de octubre: sumó hoy 680 contagios y 43 muertes

La Secretaría de Salud de Jalisco da a conocer los casos actuales de nuevos contagios y muertes por la COVID-19 y cuáles son las reglas que ha impuesto el Gobierno del Estado para evitar una mayor propagación de la pandemia que ya amenaza con un nuevo rebrote

Por  Carolina Solís

La pandemia del coronavirus continúa aumentando en Jalisco, por lo que las autoridades sanitarias te piden respetar los protocolos sanitarios.(AFP (Temática))

La pandemia del coronavirus continúa aumentando en Jalisco, por lo que las autoridades sanitarias te piden respetar los protocolos sanitarios. | AFP (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- En las últimas 24 horas, en Jalisco se sumaron 680 nuevos contagios y 43 muertes a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), informó la Secretaría de Salud del Estado en el último reporte técnico que emitió, sumándose con ello un total de 84,183 personas infectadas 3,805 víctimas mortales a causa del virus SARS CoV-2 que llegó la entidad el pasado mes de marzo.

Ante este panorama y la amenaza de un nuevo rebrote de la pandemia, Fernando Petersen, titualr de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), ha emitido un mensaje a los alcaldes de los 125 municipios del estado para que mantengan cerrados los panteones durante las celebraciones del Día de Muertos y con ello se evite una mayor propagación del virus SARS CoV-2.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Esta recomendación respetuosa la extendemos desde la Secretaría de Salud a los 125 muncipios de Jalisco. No habrán paso a las aglomeraciones que suelen darse en los panteones por esta festividad tan importante, con ello al repunte a los contagios del COVID-19", dijo el experto en salud pública.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco extendió el llamado a la población en general y les pidió no poner en riesgo su salud, pues dijo ya habrá mejores tiempos para visitar los cementerios, de momento recomendó honrarlos desde la calidéz del hogar.

"Quiro exortarte a que en esta ocasión no acudas a visitar los panteones. En Jalisco, como en México y el resto del mundo atravesamos una situación complicada debido a la emergencia sanitaria por COVID-19... Lamentablemente todavía no contamos con una vacuna disponible, tampoco con un medicamento que nos pueda curar esta infección"

Dijo Fernando Petersen y recordó que al ignorar estas recomendaciones sanitarias y no acatar los protocolos implementados para cortar la cadena de contagios es a la propia familia a quien se pone en riesgo, principalmente a los más vulnerables.

"Contagiarse de COVID-19 representa un riesgo, un riesgo grave y real, principalmente para grupos vulnerables como los son nuestros adultos mayores y todas las personas con enfermedades crónicas, no corramos ese riesgo, honremos a nuestros seres queridos a nuestros difuntos desde nuestros hogares, con los símbolos de la tradición y la fé que cada uno profesamos".

El galeano, dijo que tras 8 meses de que llegó la pandemia a México y a la constante información que se difunde sobre el coronavirus, "para nadie es desconocido que la pandemia continúa activa con la franca amenaza de rebrotes en muchos países y estados", por lo que pidió seguir con las principales medidas preventivas como lo son salir de casa únicamente a lo necesario, usar cubrebocas tapando nariz y boca, desinfectarse o lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia entre personas (1.5 metros).

"En nuestra entidad se ha hecho un gran esfuerzo para contener los contagios... gracias a ello a pesar de tener alta densidad de población concentrada en varias ciudades tenemos una de las tasas más bajas en defunciones...  Esperemos un mejor momento para esa visita a los cementerios, necesitamos de tu apoyo, si tu te cuidas nos cuidas a todos"

Concluyó.

 
La Secretaría de Salud de Jalisco pide no visitar panteones este Día de Muertos

Cabe recordar que el fin de semana, la Secretaría de Salud de Jalisco declaró a DEBATE que en Jalisco ya se habían registrado un total de 19 casos de sindemia, personas contagiadas al mismo tiempo con coronavirus y dengue, de las cuales dos ya han perdido la vida, situación que obscurece el panorama de la población, pues además, con la llegada del invierno se suma otra apidemia más: la influenza.

Sobre la situación que vivió Jalisco durante la semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro Ramirez también informó en sus redes sociales que:

"La ocupación hospitalaria bajó de 574 a 566 camas con pacientes de #COVID19, pero subimos de 348 a 364 la tasa de casos estimados por millón de habitantes. Aún no llegamos a los 400, pero estamos al límite."

Posteó el mandatario junto con una petición especial a la población que se estima está realizando la mayor propagación de la pandemia del COVID-19, para que respete los protocolos sanitarios.

"Antes de ir a una fiesta, de quitarte el cubrebocas o de perder la distancia con otras personas, recuerda que ignorar nuestra #ResponsabilidadIndividual pone en peligro miles de vidas, de negocios y empleos. No dejemos nuestro destino al azar. Hagamos cada quien lo que nos toca".

La Secretaría de Salud Jalisco pide a la población general a "no bajar la guardia y seguir las medidas de prevención y cuidado propio y de los otros". En casa mandenter la higiene y la sanitización de los espacios y de las personas cuando vuelven de la calle.

Este domingo, el Alfaro Ramírez también informó en sus redes sociales sobre la reciente inauguración de un nuevo laboratorio para detectar casos de coronavirus.

"Junto a la @udg_oficial, inauguramos un nuevo laboratorio de diagnóstico e investigación molecular... Este espacio del Centro Cultural Universitario, además de atender a la población en general, estará enfocado a empresas que podrán contratar el servicio para su personal. De inicio se realizarán hasta 120 pruebas diarias, pero la intención es duplicar su capacidad"

Señaló.

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco

A  continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del COVID-19, según el nuevo criterio de medición aplicado en Jalisco a partir de la noche del 6 de octubres:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)
CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS

680

85,587
DESCARTADOS

913

176,352

SOSPECHOSOS Na 16,360
DEFUNCIONES

43

 3,805

Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:

  • El 17 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación Flores Miramontes, informaron la nueva ruta para el regreso a clases de manera presencial en el estado, sin embargo, unos días después descartaron que esta se de en lo que resta del 2020.
  • El 2 de octubre, como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, se empezó a entregar apoyos del programa Reactiva Municipios, con una bolsa de 36 millones estatales y 6 millones municipales, para beneficiar a 7 mil 633 comercios y empresas de 42 municipios que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.
  • La tarde de este 8 de octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya iniciaría la entrega de apoyos a 7, 600 empresas con los que fortalecerán su reactivación tras verse afectados por la contingencia sanitaria.
  • A partir de este viernes 9 de octubre, para accesar al Centro Histórico de Guadalajara durante los fines de semana se deberá pasar por uno de los 19 filtros sanitarios que se han instalado en torno a la zona, si se tiene temperatura mayor a 37.5 ° o si no se porta cubrebocas al visitante en cuestión se le impedirá el acceso,  asimismo, el paseo Chapultepec permanecerá cerrado. Ambas acciones son implementadas con la finalidad de proteger a los turistas, comerciantes y vecinos de estos sectore, informó el Ayuntamiento.
  • Para apoyar en el traslado de los pacientes contagiados con el virus SARS CoV-2, el martes 13 de octubre, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) también entregaron 12 cápsulas de traslado de pacientes con enfermedad infecto-contagiosa a la Secretaría de Salud Jalisco. 
  • Este 14 de octubre, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron un laboratorio para la realización y análisis de pruebas tipo PCR para la detección de Covid-19, se trata de un Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), el cual está ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU).
  • Este 15 de octubre, la Secretaría de Salud de Jalisco, también informó que durante la temporada de invierno 2020-2021 la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) fortalecerá la supervisión de los protocolos sanitarios que deben ser observados por los establecimientos comerciales y de servicios ante la pandemia de COVID-19. Los verificadores sanitarios vigilarán el cumplimiento de las medidas preventivas, las cuales incluyen la sanitización al ingreso de los espacios donde se recibe a clientes o usuarios. En este sentido los establecimientos deben contar con tapetes sanitizantes, exigir el uso adecuado del cubrebocas, tomar la temperatura (no se debe permitir el acceso a quien presente más de 37º C) y se debe ofrecer gel alcohol para la higiene de manos.

 
¿Sabías que puedes contagiarte de COVID-19 e Influenza al mismo tiempo?

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba PCR?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba PCR que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2, para ello hay dos líneas telefónicas:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

Recuerda evitar compartir información falsa (Fake news, en inglés), por ello te recomendamos solamente difundir información publicada en los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades del estado de Jalisco: 

  • coronavirus.jalisco.gob.mx/
  • jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/coronavirus
  • ssj.jalisco.gob.mx/
  • Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: twitter.com/EnriqueAlfaroR
  • Twitter de la Secretaría de Salud de Jalisco: twitter.com/saludjalisco
  • Twitter del secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen: twitter.com/FPetersen

Además, por medio del programa Jalisco Sin Hambre continúa la entrega de despensas a personas afectadas económicamente durante esta pandemi , por lo que puedes llamar al teléfono (33) 30 30 46 36 y solicitar la tuya.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo