Guadalajara

Corte anula cambio en el proceso electoral de Jalisco y acusa al Congreso de usurpar funciones

El Congreso de Jalisco quería reducir el tiempo de las campañas electorales y adelantar las votaciones del 2021, pero la Suprema Corte rechazó la iniciativa de ley por no ser una asunto de su competencia

Por  Agencia Reforma y Víctor Fuentes

El Congreso de Jalisco redujo a 30 días el periodo de campaña de los candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, que ordinariamente serían de 60 y 90 días, y que serán disputadas el primer domingo de junio.(Reforma)

El Congreso de Jalisco redujo a 30 días el periodo de campaña de los candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, que ordinariamente serían de 60 y 90 días, y que serán disputadas el primer domingo de junio. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La Suprema Corte de Justicia anuló ayer el cambio de fecha de inicio del proceso electoral en Jalisco, así como la reducción a sólo 30 días de la duración de las campañas electorales, aprobados por el Congreso estatal con el argumento de la pandemia de Covid-19.

Por ocho votos contra tres, el pleno de la Corte invalidó el artículo tercero transitorio de la reforma del pasado 1 de julio a la Constitución estatal, por la cual se determinó que el proceso electoral local iniciaría en la primera semana de enero de 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese transitorio, el Congreso también redujo a 30 días el periodo de campaña de los candidatos a cargos municipales y diputaciones locales, que ordinariamente serían de 60 y 90 días, y que serán disputadas el primer domingo de junio.

La mayoría de los ministros consideró que el Congreso de Jalisco se autoasignó facultades que corresponden al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad.

"Corresponde a los órganos locales electorales las determinaciones relativas a las cuestiones fácticas que se presenten, previo al inicio de los procesos y durante estos, correspondiendo a estos órganos la determinación de los ajustes relativos al inicio, desarrollo y conclusión de los procesos.

"Si bien la situación extraordinaria provocada por la pandemia de Covid-19 puede tener un impacto en el inicio del proceso electoral y la duración de la campaña, se estima que el Congreso local no puede arrogarse la facultad que corresponde a la autoridad electoral"

Explicó el ministro Jorge Pardo, autor del proyecto.

Los ministros discutirán hoy martes los efectos operativos de su sentencia, pero lo previsible es que se dejara al IEPC fijar las fechas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo