Selecciona tu región
Guadalajara

Crean en Universidad de Guadalajara, biocombustibles y bioplástico en favor del ambiente

El investigador Efrén Aguilar Garnica, encargado del proyecto de biocombustible, resaltó el beneficio que traerá para el medioambiente en Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Investigadores del  Departamento de Ciencias Biotecnológicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), desarrollaron un modelo de simulación, optimización y control de procesos químicos y biológicos, como parte para crear biodieses y bioplásticos más sustentables.

El titular del departamento encargado y coordinador del Comité de Investigación de la UAG. Efrén Aguilar Garnica, explicó que es a través de esta línea de investigación y con los proyectos que se derivaron, que se logró modelar procesos químicos para el biodiesel, un combustible más amigable con el medio ambiente.

Lo anterior se logró a través de desechos de trampas de grasa, además deprocesos biológicos como el crecimiento de la microalga Astrospira (Spirulina máxima).

"El objetivo de la línea de investigación es generar modelos matemáticos que describan de manera confiable la dinámica de un proceso químico o biológico", explicó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2008 y con nivel 1.

Lee más: Recorre gobernador de Paraná, Brasil, hospital de Guanajuato

Dijo que la investigación se realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, a través de un grupo formado por Felicia Rodríguez Palomera y Armando Campos Rodríguez, coordinados por el investigador.

Los trabajos en la UdeG benefician al medio ambiente. Foto: UdeG

Asimismo, explicó que el proceso de producción de biodiesel fue estudiado debido a la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología además de su parte en el estado de Jalisco.

Lee más: Arrestan a agricultor que protestó en presa de Chihuahua

En la actualidad el proyecto pretende proponer un polímero biodegradable constituído por almidón obtenido, ya sea de la microalga Chlamydomas Reindhartii o bien de hueso de almidón de aguacate y lignina obtenida de paja de trigo, para fabricar bolsas de un solo uso que contribuyan a disminuir los impactos negativos al medio ambiente.

El catedrático destacó cómo el proyecto ha permitido que 17 estudiantees de la Facultad de Ciencias Químicas logren su titulación por tesis. Además, seis investigadores lograron su maestría en Energía Renovable y un doctorado en la UdeG.

¿Estás de acuerdo con este tipo de tecnología e innovación sustentable?

0%
No 0%
Conoce a Speedy, el bebé hipopótamo que roba miradas en el Zoológico de Guadalajara
Síguenos en