Guadalajara

Crece conflicto entre UdeG y Gobierno de Jalisco: dinero, y ahora alumnos, la discordia

El reclamo de 140 mdp para la UdeG se ha convertido en una batalla por controlar las masas: la universidad invita a manifestarse, el Gobierno de Jalisco, intenta disuadir a la población

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El conflicto que desde hace meses han protagonizado la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco parece no tener fin, por el contrario, este se intensifica previo a la realización de una marcha 'histórica' a la que ha convocado la casa de estudios argumentando defender el presupuesto que le toca.

Hace una semana, la UdeG a través de sus redes sociales invitó a sus docentes, alumnos y egresados a marchar el próximo jueves 26 de mayo en la ciudad de Guadalajara para reclamar 140 millones de pesos para construir el Museo de Ciencias Ambientales, monto que el Gobierno de Jalisco se niega a entregar, argumentando priorizar mayores necesidades de los jaliscienses.

Hoy, el Gobierno de Jalisco emitió un posicionamiento de los tres poderes de gobierno en el que buscan disuadir al alumnado y dicen que "es insostenible el reclamo de quienes controlan a la universidad cuando acusan un trato presupuestal injusto... El verdadero propósito de las manifestaciones de los últimos meses es recuperar los cotos de poder que durante décadas este grupo ha tenido", expresaron.

En su convocatoria lanzada la semana pasada, la casa de estudios acusó que "el presupuesto aprobado en 2022 para la UdeG, es el más bajo de los últimos 10 años", a lo que hoy el Gobierno de Jalisco hoy reviró, diciendo que "no ha habido ningún recorte presupuestal ni se ha afectado el patrimonio universitario" e incluso desglosó el dinero entregado en los últimos años a la institución.

"La Universidad de Guadalajara tiene un presupuesto ordinario superior a los 13 MIL MILLONES DE PESOS cada año. Del 2019 a la fecha, ha recibido del Gobierno de Jalisco más de 1,260 millones de pesos por encima de lo que establece el convenio financiero para su subsidio, además de otros 404 mdp para garantizar los incrementos salariales al personal universitario".

Documento emitido hoy por el Gobierno de Jalisco y que es firmado por los representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Asimismo, añadió el Gobierno de Jalisco que la autonomía de la UdeG "es de cátedra. Es decir, nadie puede coartar la discusión de las ideas, imponer una ideología o forma de educar, investigar y difundir la cultura", sin embargo, añadió, "desde hace más de tres décadas el grupo político que controla la universidad ha distorsionado el concepto de autonomía para justificar todo tipo de abusos", pues aclaró que en lo económico la institución depende del Estado.

Respecto a la marcha 'histórica' a la que está convocando la Universidad de Guadalajara, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez señaló que "el derecho a la libre manifestación de las ideas se respeta... Pero es inadmisible que se pretenda engañar a la comunidad universitaria... para cuidar los intereses de un grupo político", mensaje con el que intentan disuadir a los estudiantes y egresados a no salir a las calles a marchar el próximo 26 de mayo.

Concluyeron su posicionamiento diciendo que "Los Tres Poderes Públicos de Jalisco no vamos permitir que quienes han secuestrado a la Universidad de Guadalajara pongan en riesgo el legado de Fray Antonio Alcalde, el futuro de las nuevas generaciones y la estabilidad de nuestro estado. YA BASTA".

Rector de la UdeG da razones para marchar

La tarde de hoy, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, emitió un nuevo video en sus redes sociales en donde explicó que con el referido posicionamiento de los tres poderes de gobierno de Jalisco se está "presionando a muchas personas para declarar y tener acciones en contra de la universidad" y acusó que "se les obliga a dar una batalla sin razón y sin su voluntad".

Además, criticó el gobierno que encabeza el emecista Enrique Alfaro Ramírez. "Las universidades siempre hemos sido incómodas para el poder, pero somos insoportables para quien ejerce el poder de manera autoritaria... (la razón de esta marcha) es por la cerrazón de un gobernante que confunde autoridad con virilidad y su concepto de respeto es tan autoritario que el simple hecho de disentir lo considera un ataque y una falta de respeto".

Finalmente, elistó los motivos por las que la casa de estudios pide a la población en general manifestarse este jueves 26 de mayo, las cuales puedes escuchar en el siguiente video:

Rector de la UdeG explica por qué los alumnos deben marchar este 26 de mayo
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias