Guadalajara

Crecen 14.6% remesas en Jalisco durante pandemia

Pese a la pandemia y las afectaciones económicas que se han presentado en todo el país, Jalisco registró un crecimiento de 14.6 por ciento de remesas que envían los mexicanos que radican en el extranjero, según lo informa el Banco de México

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

Jalisco aumento un 14.6 las remesas que recibió este periodo(Archivo)

Jalisco aumento un 14.6 las remesas que recibió este periodo | Archivo

Guadalajara, Jalisco. - La llegada de remesas en Jalisco se mantuvo en crecimiento, aún con la contingencia del Covid-19.

Los mexicanos que radican en el extranjero mandaron a la entidad, mil 31.1 millones de dólares entre abril y junio de este año, lo que representa un crecimiento de 14.6 por ciento contra los 899.5 millones de dólares que registró en el mismo periodo en 2019, según el Banco de México (Banxico).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con esto, durante el segundo trimestre de 2020, Jalisco rompió su propio récord en captación de remesas que registró en el primer trimestre del año, que fue de 978.9 millones de dólares. Además mantiene el liderazgo como el Estado que más remesas captó en el País.

Los municipios de Jalisco a los que más remesas mandaron durante estos tres meses fueron Guadalajara con 123.8 millones de dólares, Zapopan con 78.9 millones, Tlaquepaque con 33.5; Tepatitlán con 32.2 y Ameca con 26.1 millones de dólares.

Aunque para este año se pronosticaba una baja en el envío de remesas para el País, debido a que la pandemia provocó un descenso de personal en las actividades económicas de Estados Unidos, es una gran sorpresa que estos ingresos además de mantenerse, sigan en crecimiento, indicó Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana.

"Históricamente siempre que había una baja en la actividad económica de Estados Unidos, siempre afectaba al envío de remesas que recibía México, (...) y es una sorpresa que con la contracción tan fuerte del mercado laboral que hubo, pues prácticamente las remesas no hayan sufrido caída, al contrario".

Además, durante los primeros seis meses del año, la entidad captó 2 mil 10.3 millones de dólares, un 20.1 por ciento más que en el primer semestre del 2019, que se registraron mil 673.3 millones de dólares.

A nivel nacional, durante el primer semestre de 2020, México captó remesas por 19 mil 75 millones de dólares, un crecimiento de 10.6 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

También puedes leer:

Clima hoy 3 de agosto: Se prevé lluvias muy fuertes esta noche en casi todo México

Universidad de Guadalajara elimina examen de admisión a 71 % de sus aspirantes

Alfaro es cuestionado por permitir boda de Camila Fernandez y acusar a López- Gatell por mal manejo de pandemia

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo