Guadalajara

Cristos Tendidos, frenan tradición de más de 350 años en Jalisco

Para esta Semana Santa, 66 familias de San Martín de Hidalgo, Jalisco, realizarían los tradicionales tendidos de Cristo en sus hogares pero se canceló debido al Coronavirus

Por  Carolina Solís

Por más de 350 años se han realizado los tradicionales tendidos de Cristo en San Martín de Hidalgo, Jalisco.(Foto: Noé Dario)

Por más de 350 años se han realizado los tradicionales tendidos de Cristo en San Martín de Hidalgo, Jalisco. | Foto: Noé Dario

Guadalajara, Jalisco.- Los tradicionales tendidos de Cristo que por más de 350 años se habían realizado durante la Semana Santa en San Martín de Hidalgo, Jalisco, este año finalmente se vieron interrumpidos por la pandemia de coronavirus.

En entrevista con DEBATE, Alejandro Guerrero Zepeda, director de Cultura del municipio, declaró que para este año esperaban recibir a 45 mil visitantes y que incluso planeaban crecer el programa de actividades de uno a tres días (des viernes santo al domingo de ramos), sin embargo, han tenido que cambiar los planes debido a la pandemia que hay a nivel mundial de Coronavirus y de la cual Jalisco no ha quedado exento.

Guerrero Zepeda presume que actualmente esta ancestral tradición, inculcada por los Franciscanos durante la evangelización de los pueblos indígenas del estado, está buscando ser reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y por ello es que buscaban continúan con los preparativos y hacer las transmisiones vía Facebook.

La intención era realizar las actividades el viernes 10 de abril y bajo las medidas necesarias para preservar la salud de las personas, sin embargo anoche el presidente municipal, Moisés Rodríguez Camacho, ordenó cancelar por completo las actividades para evitar hasta la mínima aglomeración de personas.

Cabe destacar que, a pesar que de estos tendidos inicialmente fueron inculcados a los habitantes de Cocula, Jalisco, fueron los pobladores del municipio de San Martín de Hidalgo quienes los replicaron y transmitieron a sus descendientes, logrando que en 2010 fuera declarada Patrimonio Municipal y en 2016 lograra el distintivo de primer Patrimonio Cultural del estado de Jalisco, paso que deben de seguir para ir tras el nombramiento de la Unesco.

Cristos tendidos de Jalisco
Tradicional tendido que se le hizo a Cristo en ediciones pasadas en San Martín de Hidalgo, Jalisco. Foto: EFE

Para este año, un total de 66 familias de los llamados cuatro barrios de San Martín de Hidalgo (La Cruz Verde, La Flecha, San Pedro y Centro) se habían comprometido a participar en la elaboración de estos tendidos con los cuales se representa la vida, muerte y resurrección de Jesús. 

"Es un ritual como si se velara a algún familiar y se hace de la manera tradicional como los indígenas de Jalisco velaban a sus ancestros".

Explica Guerrero Zepeda.

Cristos tendidos
De distintos tamaños se suelen realizar los tendidos a Jesucristo. Foto: EFE

Debido a la pandemía del Coronavirus, para esta Semana Santa se planeaba dejar abierto al público el Cristo Tendido que se instalaría en la Casa de la Cultura y el resto podrá ser visto a través de las transmisiones en vivo a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento Municipal de San Martín de Hidalgo, sin embargo, el alcalde anoche dio la orden de no continuar con las actividades que se habían desidido rescatar.

¿Qué lleva un tendido de Cristo?

El director de Cultura de San Martín de Hidalgo explicó que el diseño depende de cada quien, pero los artículos que no deben de faltar son los siguientes:

  • Una imagen en bulto de Jesús crucificado.
  • Petate sobre el cual se coloca la figura de Cristo
  • Ramas y follajes, las cuales pueden ser de sabino, jaral o sauz. Con ellas se representan los huertos de los olivos.
  • La virgen de Dolores en bulto, la cual se suele colocar en la cabecera de Jesús
  • Nacidos o germinados que son de trigo, alpiste o chía, los cuales se siembran 15 días antes durante el llamado viernes de Lázaro. Estos representan la esperanza de la resurrección de Jesús.
  • 33 velas pequeñas que representan la edad en que Jesús fue crucificado.
  • 12 velas más grandes, que representan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús.
  • 5 cirios que representan a cada una de las heridas que sufrió Jesús durante el viacrucis.
  • Hiervas aromáticas, que pueden ser trébol, manzanilla, incienso, copal o incluso naranjas con clavos de olor insertados en la cáscara.

Finalmente, Guerrero Zepeda dijo que espera que para el 2021 se puedan retomar el amplio programa de actividades que se tenían contempladas para este y recibir una mayor cantidad de turistas locales, nacionales e incluso extranjeros de las que están acostumbrados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo