Guadalajara

¿Cuándo inician las preinscripciones para cursar la educación básica en Jalisco?

¿Vives en Jalisco y tienes un niño o niña en edad de cursar preescolar, primaria o secundaria? No olvides preinscribirlo al nuevo ciclo escolar

Por  Carolina Solís

La Secretaría de Educación de Jalisco ha dado a conocer las fechas en que se deberá realizar el proceso de inscripción al ciclo escolar 2021-2022 del nivel básico.(Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación de Jalisco ha dado a conocer las fechas en que se deberá realizar el proceso de inscripción al ciclo escolar 2021-2022 del nivel básico. | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.- Si vives en el estado de Jalisco y en casa tienes a un niño o niña en edad de cursar su educación preescolar, primaria o secundaria esta información sobre el proceso de preinscripción al nuevo ciclo escolar es para ti.

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, ha dado a conocer en sus redes sociales las nuevas fechas en que los padres de familia o tutores de un menor de edad deberán realizar el proceso de preinscripción en el sitio web recreadigital.jalisco.gob.geniat.com o a través de la aplicación RecreApp que puedes descargar a tu celular desde Google Play o App Store.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el trámite de preinscripciones a Educación Básica para el Ciclo Escolar 2021-2022 podrán realizarlo en línea. Los invito a que del 2 al 28 de febrero lo realicen", señaló el funcionario.

Es importante señalar que para cada nivel escolar hay edades específicas que el menor debe de cumplir para poder realizar el proceso de inscripción. Si tu duda es ¿quiénes podrán preinscribirse en el nuevo ciclo escolar 2021-2022? La respuesta la ha emitido la misma Secretaría de Educación del estado de Jalisco (SEJ). ¡Toma nota!:

  • A 2° de preescolar: todos los niños y niñas que tengan 4 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del 2021.
  • A 3° de preescolar: todos los niños y niñas que tengan 5 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del 2021.
  • A 1° de primaria: todos los niños y niñas que tengan 6 años de edad cumplidos al 31 de diciembre del 2021.
  • A 1° de secundaria: Adolescentes menores a los 15 años de edad que ya concluyeron o este año estén cursando 6° de primaria.

La documentación que se te pedirá es el siguiente:

  • Solicitud de preinscripción debidamente llenada.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Identificación oficial del padre/madre de familia o tutor.(INE, pasaporte)
  • Acta de nacimiento reciente del alumno (a) a inscribir.
  • Datos básicos de las 5 opciones de escuelas en donde le gustaría que estudiara su hijo (a). Depreferencia poner en #1 la escuela favorita, siguiendo ese orden hasta ubicar en la posición #5 a la de menor preferencia.
  • En caso de que el o la aspirante tengan otro hermano en alguna de las intituciones de preferencia esto deberá ser notificado en la solicitud y en la plataforma de registro.

En caso de que tengas alguna duda sobre el trámite que debes realizar, la SEJ pone a disposición de la población el número telefónico 33 30 30 75 50, en el cual se da apoyo de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Lee más: Educación a la distancia, aspectos positivos de la situación

¿Cuándo son las preinscripciones de educación básica en Jalisco?

Más información emitida por la SEJ

La Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) también recuerda a la población en general que debido a que las clases se mantienen a distancia debido a la pandemia del Covid-19, los padres de familia y alumnos cuentan con el apoyo educativo que e brinda a través de la plataforma Recrea Digital.

"Nuestra prioridad es brindar herramientas a nuestras alumnas y alumnos para fortalecer su aprendizaje a distancia. Por ello, creamos #RecreaDigital, una plataforma con guías, cursos en línea y recursos audiovisuales diseñados para ellos", añadieron.

Asimismo, piden a la población proteger a los planteles educativos de lo robos durante este proceso de confinamiento domiciliario.

"Como comunidad, es importante que nos mantengamos atentos a cualquier intento de robo o vandalismo a nuestras escuelas. Si eres testigo de alguno de estos actos, repórtalo al 33 3030 7575. ¡Ayúdanos a conservar el patrimonio de nuestro Estado!", piden las autoridades educativas a través de las redes sociales.

Lee másRecomendaciones para evitar problemas de salud al inicio de clases virtuales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo