Selecciona tu región
Guadalajara

Cuestionamientos y peticiones que Enrique Alfaro hizo hoy a AMLO, en su gira por Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no podía perder la oportunidad de por fin tener de frente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aprovechó para externarle una serie de peticiones

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- ¿Cómo podremos enfrentar el reto que hoy vivimos en salud pública? ¿Cómo vamos a iniciar el camino de la recuperación económica en medio de la adversidad? ¿Cómo vamos a  enfrentar a la delincuencia organizada que quiere someter al estado mexicano? Fueron los cuestionamientos que esta mañana hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la gira que el mandatario federal realizó este jueves, junto con su gabinete de segurar, por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El resultado de la reunión fue clara: ambos deben de dejar las diferencias políticas a un lado para llegar a un fin común: el bienestar de la sociedad. Sin embargo, tras semanas de solicitar una reunión con el Presidente de México, Enrique Alfaro no quizo desaprovechar la oportunidad de por fin tenerlo de frente y le emitió una serie de cuestionamientos y peticiones, los cuales mencionó son compartidos con los 12 gobernadores que conforman la Alianza Federalista e incluso han promovidos en discursos del propio AMLO.

"Me parece difícil de entender que si compartirmos con usted el compromiso por cuidar el medio hambiente que hayamos tenido que llevar un asunto como este al terreno de una controversia constitucional"

Dijo Enrique Alfaro al recordar al creador del partido Morena, que ambos han señalado en sus discursos el cuidado al medio ambiente, por aclaró...

 "No creo estarme oponiendo a la lucha que usted está dando de manera correcta contra las empresas abusivas". 

Sin embargo, dicho comentario se centra en la propuesta que el pasado 19 de junio hicieron los gobernadores de la Alianza Federalista durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cual consiste en aplicar impuestos a las empresas que más contaminan el país entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petroleos Mexicanos (PEMEX), siendo esta última uno de los grandes proyectos que el presente de México ha propuesto rescatar durate su mandato. "¡Es lucha tiene que mantenerse!", exclamó Alfaro.

Alfaro Ramírez aclaró a AMLO que se mantendrá firme en "defender los intereses de mi estado" y declaró que confía en la inteligencia del mandatario Federal para entender su postura.

"Un hombre como usted... sabra valorar una posición de congruncia por encima de la simulación el entreguismo y los discursos huecos por los que optan otros... Sé que podemos distinguier entre la congruencia y la bravocunería, entre la firmeza y las ganas de pelar".

Asimismo, dejó en claro que aunque en el pasado han existido una larga lista de opiniones contrarias repecto a un tema esto no significa que deba existir una pelea e incluso que deban de dar pie a que otros saquen provecho de una aparente enemistad.

"Defender a Jalisco no significa confrontarse con el gobierno de la República, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos, hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al presidente de todos los mexicanos" 

Las palabras de Alfaro siguieron fluyendo, como de costumbre, una tras otra, mientras tanto el presidente de México le escuchaba con detenimiento.

"Señor Presidente... hoy más que nunca Jalisco necesita de su Presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos por medio de un principio básico: el respeto mutuo.

Alfaro Ramírez sacó a relucir otro tema que ha sido expuesto con anteriorirdad en las reuniones de la Alianza Federalista: "que los asuntos de interes nacional en los que los etados que formamos este país no estemos de acuerdo con la Federación sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida" y le pidió: "voluntad de su parte para escuchar los planteamientos que desde lo local le dan hoy un nuevo sentido y significado a la idea de lo nacional ... ¡Solo pedimos ser escuchados!".

"Presidente, este país todavía puede ponerse de acuerdo en lo sustantivo... usted debe encabezar ese esfuerzo... sino es así ¿cómo podremos enfrentar el reto que hoy vivimos en salud pública? ¿Cómo vamos a iniciar el camino de la recuperación económica en medio de la adversidad? ¿Cómo vamosa  enfrentar a la delincuencia organizada que quiere someter al estado mexicano? 

Dijo Alfaro a AMLO, haciendo una recomendación pública de mejorar la comunicación entre autoridades, tal cual como en su momento lo hiciera el mandatario Federal con el gobernador de Guanajuato, otro miembro de la Alianza Federalista.

El gobernador de Jalisco también salió en defensa del sector empresarial y sugirió a AMLO crear una estrategia en conjunto  para afrontar de una mejor manera la crisis económica que ha dejado a nivel nacional la pandemia del coronaavirus, asismimo le sugirió cambiar su discurso por uno que no incluya descalificaciones respecto quienes crean empleos en México.

"No se trata simplemente de extender la mano... se trata de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país... que se construya en consenso con la iniciativa privada... sin agendas particulares disfrazadas del bien común, pero también construídas sin descalificaciones... son muchas más los empresarios mexicanos buenos que los malos"

En la construcción de dicha iniciativa, Alfaro sugirió incluir también a los trabajadores, a universidades y al sector social, con miras a la creación de "un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo".

Entre los temas que Alfaro aplaudió al Presidente de México, fue "el nuevo entendimiento que usted con inteligencia ha construído con nuestros principales socios comerciales (El T-MEC firmado entre Estados Unidos y Canadá)". Sin embargo, ratificó que esto de poco servirá si no se apoya al secor empresarial de cada región del país para que se fortalezca sus capacidades y logre competir "a escala global".

Cabe recordar que este fue uno de los temas que se analizaron este miércoles 15 de julio en la última reunión que sostubieron los integrantes de la Alianza Federalista en la ciudad de Durango y que además, el pasado martes analizó el gobernador de Jalisco con productores de su estado.

Finalmente, Alfaro dijo que el que el Presidente de México esté de visita en Jalisco, como en otros estados, es una buena señal para concretar el diálogo y acuerdos en conjunto por el bien de México.

"Yo he decidido hacer todo lo que está a mi alcance para lograr este propósito y asumo con enteresa y humildad la responsabilidad de corregir lo que haya hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su presidente"

Por su parte, AMLO centró su discurso en los temas de seguridad, como ya lo había anunciado cuando dio a conocer que haría una gira por los estados de Guanajuato, Jalisco y Colima, y hoy expresó que:

"Garantizar la paz nos obliga a hacer a un lado banderías políticas".

También te puede interesar:

¿Cómo calificas las peticiones que hoy dio Alfaro a AMLO?

Pésimas 0%
Malas 0%
Regular 0%
Buenas 0%
Excelentes 0%
Síguenos en