Guadalajara

DIF Tlajomulco rifa un perro Bulldog y usuarios de redes sociales los tunden a críticas

Las críticas de la sociedad y organismos hicieron que el DIF Tlajomulco se retractara de realizar una rifa de un perro Bulldog inglés

Por  Carolina Solís

Imagen con la que DIF Tlajomulco promocionaba la rifa del bulldog.(Especial)

Imagen con la que DIF Tlajomulco promocionaba la rifa del bulldog. | Especial

Guadalajara, Jalisco.- Nadie quiso entrarle a la rifa que organizó el Sistema DIF Tlajomulco, Jalisco, a pesar de que argumentaban que era por una buena causa, por el contrario, causaron gran polémica por poner como premio a un perrito Bulldog Inglés, el cual era promocionado con su corta edad y peculiaridades: 8 meses de edad y tricolor.

"'Únete y apoya comprando un boleto en la gran rifa con causa por parte de nuestro Voluntariado DIF, con el fin de comprar más despensas y así poder otorgar este apoyo a personas en situaciön de mayor vulnerabilidad ante esta contingencia", citaba la publicación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El boleto tendría un costo de la módica cantidad de $500 (pesos) y la rifa se llevaría a cabo el próximo 17 de noviembre, sin embargo, tras las críticas hechas en redes sociales en contra del DIF Tlajomulco, las autoridades decidieron echar abajo la dinámica y eliminar la publicación. 

"Tlajomulco es el Municipio que de entrada es el número 1 en la problemática en sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle... No entiendo para qué tantas mesas de debate y sentarnos a platicar y estar buscando beneficios para la situación de los animales, si se las pasan por el arco del triunfo""

Es uno de los contundentes señalamientos que hizo Ana Couret, directora de Fundación Calle Cero, en contra de la dependencia que preside Verónica Castro Guevara.

El abogado Luis Humberto Campos, especialista en derechos de animales, lamentó que ni las autoridades municipales conozcan la Constitución Política del Estado de Jalisco, pues esta en su artículo 15 cita en dos fracciones el respeto a la naturaleza y seres vivos.

"Promover la convivencia armónica y respetuosa entre la sociedad y la naturaleza" y "La legislación local protegerá el patrimonio ambiental y cultural de los jaliscienses"

Citan la Fracción IV y V de dicha constitución.

Al infringir dicho artículo, las autoridades municipales de Tlajomulco podrían ser sujeto de un juicio político añadió el experto.

Tras los comentarios de los activistas y sociedad en general finalmente el Gobierno de Tlajomulco anunció en sus redes sociales la cancelación de la rifa del Bulldog Inglés.

"La rifa de un perro donado al voluntariado del Sistema DIF Tlajomulco, con la que se contemplaba la recaudación de fondos para comprar despensas y otorgarlas a las personas en situación de vulnerabilidad, ya fue cancelada"

Publicaron la tarde de este martes y añadieron que el canino "se encuentra en perfecto estado de salud" y se optó por darlo en adopción en conjunto con una asociación civil.

Promoción de la rifa de un Bulldog por parte de DIF Tlajomulco
A pesar de que la publicación fue borrada de las redes sociales de DIF Tlajomulco, los usuarios de redes sociales respaldaron la publicación y la han exhibido junto con comentarios de reclamo hacia la dependencia. 

Pese a las críticas, el Ayuntamiento refrendó su compromiso con la preservación de la vida animal y recordaron que Tlajomulco es: 

"El único municipio de Jalisco en contar con una Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, la cual ha rescatado a 845 ejemplares en lo que va del año"

Aún en dicha publicación continuaron los reclamos sociales y las peticiones para mejorar las condiciones de las mascotas de dicho municipio, resaltando entre las solicitudes campañas de vacunación y esterilización gratuitas y hasta números telefónicos para hacer denuncias ciudadanas contra personas que infringen maltrato a algún animal.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno municipal, en Tlajomulco se han atendido 511 denuncias de maltrato animal en los últimos tres meses y se han impuesto 68 multas y apercibimientos contra los responsables, sin embargo, solo tres casos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.

Cabe mencionar que esta no es la única rifa de este tipo que ha organizado el DIF Tlajomulco, pues el pasado 18 de agosto un caballo de nueve años fue el premio, dinámica que estuvo avalada por Castro Guevara y José Luis Ochoa, del Contralor Municipal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo