Guadalajara

Da SCJN revés a Santa Anita Hills

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que procederá la demanda colectiva en contra del proyecto inmobiliario Bosque Alto en Tlajomulco de Zúñiga

Por  Agencia Reforma y Julio Cárdenas

Derivado del Juicio de Amparo Directo 8/2020 promovido por la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS), la Ministra Norma Lucía Piña Hernández resolvió ayer miércoles que procede la demanda colectiva en contra del fraccionamiento.(Reforma)

Derivado del Juicio de Amparo Directo 8/2020 promovido por la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS), la Ministra Norma Lucía Piña Hernández resolvió ayer miércoles que procede la demanda colectiva en contra del fraccionamiento. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un golpe al proyecto inmobiliario Bosque Alto o Santa Anita Hills, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga.

Derivado del Juicio de Amparo Directo 8/2020 promovido por la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS), la Ministra Norma Lucía Piña Hernández resolvió ayer miércoles que procede la demanda colectiva en contra del fraccionamiento de 59.9 hectáreas que actualmente se encuentra suspendido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Al ordenar se certifique la acción, la controversia cambia de nivel, ya que deja de tener una repercusión limitada al autor y al demandado, para referirse a un gran número de personas que aumentan considerablemente el valor de la causa y la dimensión política de los intereses en juego", explicó Luis Altamirano Buhr, abogado de la UCPS.

"Todo ello incrementa los riesgos para el demandado, quien pasa de enfrentar una reclamación particular a una responsabilidad civil masiva, por la totalidad de las consecuencias de su conducta".

MURAL solicitó versión de de la empresa desarrolladora Grupo Gómez Vázquez, pero hasta el cierre de esta edición no fue emitida.

Con este fallo de la SCJN el caso regresará a un Tribunal Unitario para que emita una sentencia definitiva sobre el proyecto, pero teniendo en cuenta los derechos de 300 residentes que colindan con Santa Anita Hills, explicó Marco Aurelio Núñez Cué, otro abogado de la UCPS.

"El efecto más importante del Amparo es que le regresa el expediente a este Tribunal Unitario para que admita la acción colectiva que ilegalmente desechó el Juez de Distrito", abundó el legista.

"Con esto prácticamente tenemos la admisión de la acción colectiva y ya con esto se pretende demostrar que el fraccionamiento que pretenden construir ahí en esa zona de Bosque Alto, pues puede causar un daño al Bosque de La Primavera, al medio ambiente y por tanto debería suspenderse la realización de esta obra".

Desde 2016 se mantiene la clausura de Santa Anita Hills ante diversos juicios promovidos por la UCPS, que preside Tania Vázquez.

"Estamos contentos con esta resolución desde SCJN ya que era una demanda que desde hace 5 años los tribunales se negaban admitir, ahora tenemos un Amparo para tener un acceso real a la justicia", expresó Vázquez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo