Guadalajara

Da trato desigual GDL en reapertura

En Guadalajara no hay trato igual, mientras que los comerciantes no han podido abrir por exigencia de filtros sanitarios mientras que las oficinas de Desarrollo Económico no hay control en el acceso

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

Comerciantes de Obregon, Medrano y el Centro Histórico aún no pueden abrir por falta de medidas(Reforma)

Comerciantes de Obregon, Medrano y el Centro Histórico aún no pueden abrir por falta de medidas | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - En Guadalajara no se predica con el ejemplo. Mientras que a los comerciantes les han exigido medidas estrictas para poder abrir, como la instalación de filtros sanitarios en los ingresos, en las oficinas de Emprendimiento de la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad no hay control en el acceso.

Además, no les alcanzó para comprar una bandeja y tapetes sanitizantes y, en su lugar, pegaron en el piso unas franelas donde los visitantes deben limpiar sus zapatos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los comercios no esenciales que pudieron abrir en Fase Cero deben tener un filtro donde, además de verificar que las personas traigan cubrebocas y usen gel antibacterial, se les toma la temperatura. En estas oficinas de Gobierno, el que quiere se pone gel y no hay quién verifique uno de los síntomas del Covid-19: la fiebre.

En otras oficinas de Gobierno, como las recaudadoras o incluso en Palacio Municipal, sí hay controles para el ingreso de los ciudadanos.

No es el único punto donde Guadalajara mide con distintas varas. El 1 de junio se impidió la reapertura de los locales comerciales ubicados en los corredores comerciales de Obregón, Medrano y Santa Tere, con el argumento de que estaban en una zona de riesgo por alta concurrencia.

Pero ayer se permitió la instalación de un tianguis de ropa de segunda mano sobre Federalismo, frente al Panteón de Mezquitán, donde si bien se delimitó la zona para establecer un punto de ingreso, no había medidas de sanidad.

Además, mientras que a los comerciantes establecidos se les exige el uso de cubrebocas entre sus empleados, a los del tianguis no, pues MURAL constató que nueve de cada 10 personas que atendían los puestos no traían este insumo o no lo usaban de manera correcta.

Otros comercios que, en teoría no iban a abrir eran los del Centro, pues entraban en el mismo supuesto que Obregón y Medrano, pero ayer había abiertas zapaterías, tiendas de ropa, librerías, mercerías y otros establecimientos ubicados en el primer cuadro.

Te puede interesar:

Si desaparece la CEAV se afectará a las familias de desaparecidos

Acelera el crecimiento de tu cabello con estos alimentos

Las mejores carteras para el Día del Padre, según su personalidad

Según el coordinador de Desarrollo Económico, Juan Manuel Munguía, el lunes abrieron 18 mil negocios no esenciales, y se impidió la apertura a 45 por estar en corredores comerciales.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo