Guadalajara

Daña coronavirus economía de la mitad de familias en Jalisco

Encuesta del IIEG de Jalisco revela que en el 47.6 por ciento de los hogares al menos una persona perdió su trabajo a causa del Coronavirus

Por  Reforma (Fernanda Tapia)

Jalisco perdió 38 mil 145 empleos durante el mes de abril; en todo México hubo 555 mil 247.(Cortesía)

Jalisco perdió 38 mil 145 empleos durante el mes de abril; en todo México hubo 555 mil 247. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- En un estudio del Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), el 47.6 por ciento de los participantes indicaron que a causa del coronavirus una persona en su hogar perdió su trabajo, y 54.1 por ciento que tuvo una reducción de sueldo.

Además, la encuesta revela que 40.1 por ciento de los jaliscienses consideran actualmente que la situación económica del Estado será peor o mucho peor el próximo año.

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"Esto lo que nos indica es que en realidad tenemos una expectativa pesimista sobre lo que ha pasado, lo que viene, y lo que está ocurriendo en este momento en el Estado. Esto lo podemos atribuir directamente al impacto del coronavirus, a lo que fue las políticas de encierro que empezamos a experimentar desde marzo", explicó Antonio Ruíz Porras, director del doctorado de estudios económicos de CUCEA.

Destacó que los resultados de febrero sugieren que la economía había sido percibida con un mal desempeño por lo menos desde febrero del 2019.

Mientras que en mayo, el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) jalisciense se desplomó 25.1 por ciento respecto a febrero, al caer de 41.8 puntos a 31.3 en cifras originales.

"Como referencia voy a hacer una comparación con el Índice de Confianza del Consumidor Nacional. De febrero a abril, disminuyó 25.7 por ciento y el ICC de Jalisco disminuyó 25.1 por ciento en tres meses. Esperamos que el indicador nacional de mayo también tenga una caída" señaló Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económica y Financiera en el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) al presentar los resultados del estudio.

La variable con peor desempeño fue la probabilidad con respecto al año pasado de que los integrantes del hogar compren muebles, televisores, lavadoras, y otros electrodomésticos, pues cayó de 27.5 puntos en febrero a 9.4 en mayo -los dos únicos meses en los que se ha realizado el estudio-.

Visto como porcentaje, en mayo el 82.7 por ciento de los participantes en la Encuesta Telefónica de Confianza del Consumidor Jalisciense (ETCOJ) considera que su hogar tiene menores probabilidades de comprar bienes durables que el año pasado. En febrero, el 57.7 por ciento había respondido de la misma manera.

"El consumo de bienes duraderos nos da una aproximación de qué es lo que la gente espera con el crecimiento futuro de la economía y no se ven muy buenas perspectivas. De los 100 puntos que sería lo ideal, tenemos 9.4, entonces la perspectiva es mala, pero algo que preocupa es que particularmente donde se nota más el impacto de la crisis es en lo que está asociado a largo plazo", señaló Ruíz Porras.

"Donde se van a sentir más estos efectos es sobre el consumo de bienes duraderos, lo cual se va a reflejar muy probablemente en una expectativa de un crecimiento económico bajo".

El resto de las variables del estudio también tuvieron disminuciones significativas.

La percepción de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar con respecto a la que tenían hace 12 meses cayó 31.8 por ciento, al pasar de un balance de 40.6 en febrero a 27.7 en mayo.

La percepción de la situación económica de Jalisco hoy en día comparada con la de hace 12 meses tuvo una reducción de 36.9 por ciento, de 40.8 a 25.7 puntos.

Además, la situación económica esperada para los miembros del hogar en los próximos 12 meses con respecto a la actual cayó 2.8 por ciento de 48.2 a 46.9, y la situación económica esperada para Jalisco en el próximo año disminuyó 9.9 por ciento de 52.2 a 47 puntos.

Esta es la primera vez que el IIEG presenta los resultados de este indicador estatal, que publicará el primer viernes de cada mes. Las variables son las mismas que el Indicador de Confianza del Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de todo el país.

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