Guadalajara

Dañó Covid-19 más a economía de Jalisco que a media nacional

Señalan especialistas que ante la pandemia del Covid-19, el estado de Jalisco será uno de los más afectados respectoa la economía, pues la desaceleración de la entidad ocurrió a mayor velocidad que a nivel nacional en su actividad económica

Por  Agencia Reforma y María Fernanda Tapia Cortes

La economía de Jalisco es muy abierta y depende fuertemente del comercio internacional, el turismo y las remesas.(Reforma)

La economía de Jalisco es muy abierta y depende fuertemente del comercio internacional, el turismo y las remesas. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Aunque la diversificación de su economía le permitió a Jalisco sortear mejor las recesiones del pasado y crecer por encima del promedio nacional, la crisis por el Covid-19 le pegó más fuerte que a la media de otros Estados, señalaron especialistas.

"La desaceleración económica en Jalisco después de muchos años presenta un peor desempeño que a nivel nacional en general, desde hacía más de 10 años que Jalisco se venía comportando con un mejor desempeño que a nivel nacional", destacó Nora Ampudia, académica de la Universidad Panamericana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En cuanto al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) nos encontramos por debajo del promedio nacional, y por arriba de algunos Estados que tienen una menor diversificación".

Destacó que la desaceleración de la entidad ocurrió a mayor velocidad que a nivel nacional, con una caída del 2.4 por ciento en la actividad económica del primer trimestre del año contra el 1.3 por ciento de todo México, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del ITAEE. Esto debido a que es una economía muy abierta que depende fuertemente del comercio internacional, el turismo y las remesas, explicó.

De acuerdo con el ITAEE, la actividad primaria en el Estado cayó entre enero y marzo 4.3 por ciento arrastrado por la caída en las exportaciones, mientras a nivel nacional tuvo un crecimiento de 1.4 por ciento. En la actividad secundaria, el desplome fue del 4.1 por ciento contra la caída de 2.9 por ciento nacional, y en la actividad terciaria, que incluye el comercio y turismo, la baja fue del 1.5 por ciento contra el 0.7 por ciento que cayó la media del país.

La variación porcentual anual del indicador mensual de la actividad industrial (IMAIEF) también tuvo peor desempeño en Jalisco que la media nacional, con una caída del 5.3 por ciento contra el menos 4.9 por ciento nacional.

En junio, Jalisco perdió el 0.82 por ciento de los empleos formales, casi el doble que el 0.43 por ciento perdido a nivel nacional. Contados en términos absolutos al primer semestre del año, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en empleos perdidos, con 57 mil 484.

Por otra parte, a Jalisco le fue mejor que al resto del país en la variación porcentual anual de la industria de la construcción y las industrias manufactureras de acuerdo con el IMAIEF.

También tuvo un menor porcentaje de cuentas en cartera vencida del Infonavit (9.14 por ciento contra el 11.09 por ciento nacional); la caída en empleos e ingresos del comercio al por mayor y al por menor fue menor a la media nacional y la tasa de inflación anual a junio del 2.79 por ciento está por debajo del 3.33 por ciento nacional.

Carlos Reyes Sahagún, también economista y académico de la Universidad Panamericana, afirmó que la diversificación de la economía jalisciense ayudó a reducir el impacto de la pandemia, pero también hará que la recuperación sea más lenta que en otros Estados.

"A mayor diversificación hay menor riesgo, pero también la recuperación tal vez no va a ser tan rápida como van a tener otros sectores de otros Estados que estén atados a los sectores que se vayan a recuperar más rápido", explicó.
 
 El sector que esperan se recupere más rápido es el primario, que representa sólo el 5.79 por ciento del PIB de Jalisco, y el que tardará más en rebotar es el terciario, que concentra la mayor parte de la actividad económica de la entidad.

Te puede interesar:

Evitan botonazo por Covid en Jalisco

Capacitará Mercado Libre a 5 mil pymes

Pese al semáforo rojo playa de Puerto Vallarta se aprecian llenas de visitantes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo