Guadalajara

Darían 8 años de prisión a quien cometa ciberacoso en Jalisco

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue propuesta hoy ante el Congreso del Estado de Jalisco para castigar a quienes cometan violencia digital y ciberacoso

Por  Carolina Solís

Decenas de mujeres acompañaron a la diputada Sofía Berenice García Mosqueda a quue presentara su iniciativa de ley ante el Congreso del Estado.(Cortesía)

Decenas de mujeres acompañaron a la diputada Sofía Berenice García Mosqueda a quue presentara su iniciativa de ley ante el Congreso del Estado. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Entre cuatro y ocho años de prisión es solo uno de los castigos que hoy se propusieron ante el Congreso del Estado de Jalisco para quienes cometan ciberacoso y violencia digital en el estado.

Reformas al Código Penal Estatal, sanción económica equivalente a los mil y dos mil unidades  de medida de actualización, una la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello incluir la violencia digital en el catálogo de delitos son el resto de las propuestas que la legisladora Sofía Berenice García Mosqueda emitió hoy ante la cámara de diputados con la intención de fortalecer el combate frontal a la violencia de género que se vive en el estado de Jalisco.

Parte de lo que se busca, recalcó la legisladora, es que  las mujeres víctimas de violencia digital puedan acceder a órdenes de protección, se prohíba al agresor mantener comunicación con la víctima, e incluso, se logre la restricción o cancelación permanente de las redes sociales del agresor si se determina que continúa con ésta conducta.

EL OBJETIVO

Con la aprobación de la ley Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se busca prevenir, combatir y sancionar la violencia digital y el ciberacoso en Jalisco. Pero, esto implica modificaciones como: redefinir el término de violencia digital en la ley local y establecer agravantes como el hecho de que el agresor fuese servidor público, la víctima sea menor de edad, entre otras.

García Mosqueda también mencionó que su intención es que tanto el Consejo Estatal para Prevenir y Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, como la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres añadan como obligación el crear los protocolos necesarios para prevenir este delito y se generen las campañas de difusión necesarias sobre el tema.

Además, que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad, establezcan direcciones especializadas en la prevención y sanción del delito. 

UNA MIRADA ATRÁS

La propuesta de esta nueva ley para Jalisco se trata de la popularmente conocida como “Ley Olimpia” que opera ya en diferentes versiones, en más de una docena de estados de la Repúblic Mexicana y que recibió dicho nombre en referencia al caso de Olimpia Coral Melo, víctima de éste delito en el 2012, cuando un video de contenido sexual fue distribuido vía redes sociales en su perjuicio.

En el estado de de Jalisco ya se tipifican como delitos el “grooming” y el “sexting” y se incorporaron ya al sistema estatal de impartición de justicia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo