Guadalajara

De EU llega ayuda para 200 familias desplazadas en Teocaltiche, Jalisco

Crece el número de desplazados de seis comunidades de Teocaltiche, Jalisco, por violencia en los límites de Jalisco y Zacatecas; la ayuda solo llega de otros civiles

Por  Carolina Solís

La ayudad recibida se ha empezado a clasificar para ser enviada a quienes más la necesitan.

La ayudad recibida se ha empezado a clasificar para ser enviada a quienes más la necesitan.

Guadalajara, Jalisco.- Desde Estados Unidos y municipios vecinos ha llegado ayuda monetaria, víveres, calzado, ropa y colchonetas para las más de 200 familias que han sido desplazadas de sus hogares a raíz de los hechos violentos que se han registrado en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, pero del gobierno municipal y estatal aún no se recibe nada.

No existe cantidad exacta de desplazados, pues hoy es el quinto día que hombres y mujeres —ancianos, niños y al menos una embarazada— salen huyendo de las comunidades de El Saucito, Rancho Mayor, Rancho Santo, Agua Tinta, Los Pocitos y El Rosario, cargando solo con el temor que llevan dentro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Vecino de la delegación de Mechoacanejo, a la que pertenecen los poblados, señalaron de manera anónima a DEBATE que fue desde la madrugada del pasado 4 de mayo que las ráfagas empezaron a resonar entre uno y otro pueblo, al amanecer empezaron a huir las primeras familias.

Sabían que las ráfagas las emitían los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes raptaban hombres y peleaban con grupos contrarios a escasos metros de sus viviendas.

Al día de hoy los propios desplazados señalan que hay al menos tres personas de sexo masculino desaparecidas y en el mejor de los casos, dicen, fueron reclutados por el grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho".

Lee más: Rafaguean a elementos de la FGR en Tlaquepaque, Jalisco

El Saucito y Rancho Mayor hoy son pueblos fantasmas, pues el total de sus pobladores huyó. Ellos tuvieron 'suerte' de salir, los habitantes de El Rosario no. De ahí solo lograron escapar diez familias de un aproximado de mil 100 habitantes que hay.

El sacerdote Manuel Sandate Ortiz, titular de la Parroquia Del Divino Salvador de la delegación de Mechoacanejo, señaló que estas tarde llevarían despensas a los habitantes que quedaron atrapados en El Rosario, zona considerada de alto riesgo debido a que es la comunidad más alejada del municipio y del estado de Jalisco, ya que a pocos kilómetros inicia el vecino estado de Zacatecas, zona dominada por el CJNG.

Mapa en el que se muestran algunas de las comunidades de la delegación de Mechoacanejo que han sido azotadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual según los pobladores impera en los límites de los estados de Jalisco y Zacatecas.

Al tener cargadas a dos patrullas de la Policía del Estado que mantiene vigilancia en la región, se les notificó a los oficiales y a la Parroquia Del Divino Salvador que cerca de 12 camionetas con gente armada circulaban por carreteras cercanas a El Rosario por los oficiales llevarían solos los víveres y a su encuentro llegarían unidades del Ejército Mexicano.

Pese a que en la región han visto patrullar a cerca de 7 patrullas de la Policía Estatal, en igual número de la Guardia Nacional y cinco del Ejército Mexicano, el temor de los pobladores es grande, saben que la capacidad de ataque del crimen organizado es mucho mayor y temen un nuevo enfrentamiento. Sobre los agentes policiacos del municipio de Teocaltiche nadie sabe nada.

Pobladores señalan que, durante los ataques armados perpetrados en día pasados, destacando entre ellos el de la madrugada de este viernes en el que murió un hombre armado, han sido agentes municipales de Villa Hidalgo quien han brindado auxilio y orientación.

"Se van a tener que rascar con sus propias uñas", fue una de las recomendaciones que les dieron a los pobladores al ver la nula reacción de las autoridades municipales de Teocaltiche.

Uno de los siete vehículos que fueron asegurados el día de ayer por la Fiscalía de Jalisco tras la fuerte balacera que se registró en la madrugada.

En Teocaltiche, Jalisco, como en el resto del país hay elecciones. En meses pasados el presidente municipal Abel Hernández Márquez, pidió licencia para contender por la candidatura del Distrito 3 de la mano del Partido Acción Nacional (PAN). En su lugar se quedó Carolina Chávez como alcaldesa interina, pero los vecinos reclaman que nada ha hecho.

"Estamos olvidados por el gobierno municipal, aquí es un pueblo sin ley"

Exclama de manera anónima uno de los habitantes de la delegación de Mechoacanejo.

Lee más: Cuatro narcos mexicanos gozarán esta semana de su libertad

Hoy, tras darse a conocer en la prensa nacional el azote de violencia en Teocaltiche, el desplazamiento de una cantidad indefinida de personas y la petición de ayuda urgente para ellas por medio de las redes sociales de la Parroquia Del Divino Salvador, el gobierno de Jalisco 'reaccionó'.

La comunidad de El Saucito, ubicada en la delegación de Mechoacanejo, del municipio de Teocaltiche, Jalisco, es una de las que quedó completmente desolada luego de que sus habitantes huyeron tras los hechos violentos.

Esta tarde, el secretario general del gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, habló con el sacerdote Manuel Sandate Ortiz a quien le expresó que pronto mandarán despensas y mayor seguridad para quienes ya han sido reubicados por la iglesia en diversas viviendas, siendo enviadas hasta cuatro familias por casa que se ha ofrecido para dar posada.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, un asiduo usuario de las redes sociales, no ha posteado nada sobre la lamentable situación que están viviendo los habitantes de Teocaltiche, ni del apoyo que se les vaya a brindar.

La reacción rápida y oportuna llegó por parte de otras comunidades de Teocaltiche y de Villa Hidalgo, quienes han enviado bolsas con ropa, calzado y algunos víveres.

La muestra también la pusieron los paisanos que radican en Estados Unidos, quien sin pensarlo han enviado dinero a sus familiares radicados en Teocaltiche, remesas que los gobiernos de Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han presumido por que han roto todos los récords, pero únicamente las han catalogado como ayuda para sobrevivir a la pandemia, omitiendo que el dinero también llega para ayudar a quienes huyen de la violencia.

Prendas de vestir, alimentos y articulos de limpiez forman parte de la ayuda que pobladores y paisanos que radican en Estados Unidos han enviado a las más de 200 familias que huyeron de seis comunidades de Teocaltiche solo con lo que llevaban puesto.

Hoy el sacerdote Manuel Sandate Ortiz, de la Parroquia Del Divino Salvador, anunció que se abriría un nuevo centro de acopio de víveres en el templo de la Santísima Trinidad, de Villa Hidalgo, en donde el padre Jesús "Chuy" Chávez ayudaría a realizar la entrega de ayuda a las familias desplazadas.

Lee más: Templos refugian a mil 500 desplazados por violencia en Aguililla

Asimismo, se dio a conocer la cuenta bancaria 0111629387 de BANCOMER, a nombre de la Diócesis de Aguascalientes a la que pertenecen ambos templos, para quien guste brindar ayuda económica a los cientos de familias que han sido desplazadas de su casa producto de la violencia.

 
De EU llega ayuda para 200 familias desplazadas en Teocaltiche, Jalisco; del gobierno aún no
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo