Selecciona tu región
Guadalajara

Deforestación e incendios por sembrar aguacates afectan a Jalisco, los bosques del sur se acaban

Habitantes de San Gabriel, al sur de la entidad, temen que hayan más inundaciones como las del 2019, por el daño al suelo que hace el cultivo masivo de aguacates

Por Edwin González

-

San Gabriel, Jalisco. - La deforestación y los incendios que productores de aguacates realizan en los bosques del sur de Jalisco, provocó la pérdida de 23 mil hectáreas forestales, por lo que ahora los habitantes de San Gabriel sufren la escasez de agua y viven temiendo que la lluvia provoque el desbordamiento del río Salsipuedes.

En 2019 se tuvo registro de una inundación y crecida del arroyo que provocó afectaciones en las casas y el patrimonio de los habitantes del sur de Jalisco, sin embargo, a dos años de lo sucedido, en lugar de detenerse la tala clandestina o los incendios para cultivo, estos se mantienen.

El titular del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Suárez, realiza investigaciones de campo en la zona y es testigo cómo hace cinco años se cultivaba maíz, caña de azúcar, avena, alfalfa, trigo y mostaza, los cuales se cultivaban de manera temporal.

La técnica tradicional permitía la infiltración del agua, lo que podía mantener el equilibrio del manto freático, sumado a que existía una cubierta vegetal que evitaba la erosión del suelo, ahora ya no existe ello. Desde 2005 los agricultores cambiaron la producción tradicional por la agroindustria.

Productores aguacateros de Michoacán comenzaron a comprar o rentar predios en Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Tecalitlán, Zapotlán el Grande, San Gabriel y Sayula, lo que afecta al suelo pues el cultivo de alto rendimiento consume mucha agua, lo que provoca escasez.

“En los últimos tres o cuatro años se ha visto que están invadiendo zonas forestales. Cuando se quema el bosque aparecen nuevas huertas. Creo que la autoridad debe investigar un poco más al respecto, porque la ley forestal dice que un predio quemado debe estar 20 años sin uso hasta que se recupere”, precisó el especialista para la Agencia Proceso.

Lee más: Ministerios Públicos de Jalisco cobran por devolver cadáveres

Carlos Suárez refirió que, aunque se notó la prosperidad económica, considera que es sólo una “burbuja económica”, pues como ocurrió en el país de Chile en 2018, los cambios de suelo para sembrar aguacate, generó crecimiento, pero en la actualidad lo que era un suelo productivo está semidesértica.

Información de la Agencia Proceso

Enrique Alfaro prepara su tercer informe como gobernado de Jalisco
Síguenos en

Últimas noticias