Selecciona tu región
Guadalajara

Dengue en Jalisco es menos contagioso pero más mortal; van dos muertes registradas en la entidad

La segunda víctima mortal fue una mujer de Casimiro Castillo quien comenzó con síntomas el 25 de agosto y murió cinco días después

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - A pesar de que este año los contagios por dengue han sido menores, la mortalidad de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, aumentó, esto tras confirmarse la segunda muerte en el estado de Jalisco.

Para contrastar las cifras, tan solo en el 2020, la taza de mortalidad era del 0.068 por ciento, aunque el número de fallecidos era el mismo que en este 2021, sin embargo, la letalidad aumentó al 1.7 por ciento en comparación de los contagios.

La víctima mortal confirmada ayer por la Federación es una mujer, residente de Casimiro Castillo, quien comenzó con síntomas el 25 de agosto y murió cinco días después.

El otro deceso registrado en Jalisco fue el de un niño de 11 años oriundo de Tolimán. Un total de 17 defunciones sospechosas de dengue han sido descartadas.

Respecto a la transmisión, se mantiene una tendencia a la baja. De enero a la fecha se han confirmado 115 casos, mientras que en el mismo periodo del 2020 iban 2 mil 905.

Esto significa un decremento de 96 por ciento con relación a los contagios reportados hace un año.

De los casos de dengue confirmados este año, sólo ocho son graves, 13 con síntomas de alarma y el resto, 94, son del llamado tipo clásico.

El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, atribuyó este descenso a una inmunidad colectiva luego de que en el 2019 se tuvo un incremento de casos.

"El año 2019 fue un año terrible porque llegó una nueva cepa y la población no había sido expuesta a esta nueva cerología (...). Hoy, muchas de las personas en el estado de Jalisco han sido expuestas a este cerotipo.

Lee más: Vuelos de lujo y corruptos de gobernadores en Jalisco: AMLO

"Afortunadamente no hemos tenido la llegada de nuevos cerotipos, se puede decir que hay cierto grado de inmunidad", indicó.

Pronóstico para Guadalajara, Jalisco, para el 8, 9 y 10 de octubre
Síguenos en