Guadalajara

Denuncia Morena a Fiscal de Jalisco ante FGR

Los diputados locales de Morena denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gomez

Por  Agencia Reforma y Martín Aquino

María Esther López y Erika Pérez, diputadas de Morena en el Congreso de Jalisco, piden la destitución del Fiscal Gerardo Octavio Solís y del Jefe del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.(Reforma)

María Esther López y Erika Pérez, diputadas de Morena en el Congreso de Jalisco, piden la destitución del Fiscal Gerardo Octavio Solís y del Jefe del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Por el abuso policial cometido contra ciudadanos que se manifestaron el 4 y 5 de junio en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, diputados locales de Morena denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

"Presentamos una denuncia formal para que se abra la correspondiente carpeta de investigación y, en su momento, se ejerzan las sanciones correspondientes en contra de Gerardo Octavio Solís Gómez, titular de la Fiscalía General del Estado, así como de quien o quienes resulten responsables por violaciones a los derechos humanos", indicó la coordinadora de legisladores morenistas en el Congreso de Jalisco, Érika Pérez.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pérez, respaldada por sus homólogos María Esther López, Norma Valenzuela, Arturo Lemus y Bruno Blancas -Patricia Meza no se presentó-, indicó que la FGR tendrá que investigar en el ámbito de su competencia los presuntos abusos cometidos por personal de la Fiscalía estatal contra los ciudadanos que protestaron por el asesinato de Giovanni, supuestamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Como pruebas que acompañan la denuncia, los legisladores morenistas dijeron haber entregado videos y publicaciones de periódicos.

Independiente al recurso legal que interpusieron en la FGR, diputados de Morena urgieron al Gobernador Enrique Alfaro separar de su cargo a Solís Gómez, así como al titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo.

"(Se pide) al Gobernador que lleve a cabo la remoción como Fiscal (...), así como el cese de Tamez Guajardo. Fuimos los primeros en oponernos a la designación de Solís Gómez, (pues) entre 2001 y 2005, cuando fue Procurador de Justicia, acumuló más de 5 mil denuncias por casos de violación a los derechos humanos, por detenciones arbitrarias, lesiones a civiles y tortura, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos", refirió Pérez.

"Lo que tenemos ahora es la continuación de una forma sistemática de operar desde el Poder, una manera autoritaria, arbitraria, irresponsable y peligrosa para los ciudadanos de Jalisco.

Había antecedentes desde hace muchos años (sobre Solís Gómez), y ahora tenemos más agravios que es preciso investigar y reparar integralmente", acotó.

Sobre Tamez Guajardo la diputada acusó que lo que menos hay en Jalisco es una estrategia que regrese la paz y la tranquilidad a jaliscienses, y menos existe una coordinación que active acciones eficaces contra la delincuencia.

Te puede interesar:

Manifestaciones en Jalisco continúan

Liberarán de cargos a jóvenes detenidos en manifestación de Guadalajara

Chofer baja a empujones a mujer del autobús por intentar pagar con tarjeta (Video)

"Nuestro Estado continúa en los primeros lugares a nivel nacional en número de homicidios dolosos, asaltos, robo de vehículos, desapariciones y feminicidios. La falta de resultados de Tamez Guajardo es patente, juzgamos que no debe permanecer en el cargo", dijo Pérez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo