Guadalajara

Denuncia un proveedor por 'moche' al subdirector del ISSSTE en Jalisco

Un provedor denunció denunció soborno por parte de el subdirector médico del ISSSTE en Jalisco

Por  Agencia Reforma y Francisco de Anda

Denuncia un proveedor por 'moche' al subdirector del ISSSTE en Jalisco(Reforma)

Denuncia un proveedor por 'moche' al subdirector del ISSSTE en Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Por el delito de cohecho, el subdirector médico del ISSSTE en Jalisco, Ulises Solano Magaña, fue denunciado por un proveedor que lo señala de haberle solicitado 100 mil pesos a manera de "garantía" a cambio de supuestamente favorecerlo en procesos de licitación.

El promotor de la denuncia, presentada el 8 de marzo de este año, es Carlos Córdova Corona, quien acudió a promover la querella como apoderado legal de la Clínica de Hemodialoterapia AC.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el cuerpo de la querella el quejoso refiere que en 2019, a través de un intermediario de la clínica (Faustino Radillo Corona), Solano Magaña propuso que lo hicieran socio de una sucursal en Autlán, que en ese entonces estaba por abrir. El planteamiento no fue aceptado por los accionistas.

Leer más: Salgado Macedonio deja de ser candidato a la gubernatura de Guerrero: IEPCGro le quita el registro

Después el funcionario federal deslizó la propuesta de "hacer equipo", pues como subdelegado del ISSSTE en Jalisco tenía en sus manos el otorgamiento de las licitaciones.

"Lo que el hoy denunciado ofreció como 'formas de trabajo en equipo' fue el otorgamiento de licitaciones a favor de Clínica de Hemodialoterapia AC' para que así mi representada llevara a cabo las sesiones de hemodiálisis a derechohabientes del ISSSTE, esto en el municipio de Autlán, Jalisco", señaló Córdova Corona en la querella.

El denunciante relató que una vez abierta la sucursal de Autlán, a partir de enero del 2020, la empresa hizo los trámites correspondientes para obtener permisos y licitaciones, pero a mediados de febrero del 2021 recibió un amago de que le cerrarían el establecimiento.

"El señor Alan Ulises Magaña le había referido (a Radillo Corona) en diversas ocasiones que los contratos y licitaciones que habían sido concedidas y otorgadas a mi representada habían sido por voluntad de él", advirtió Córdova Corona.

"Es decir, que él autorizaba dichos contratos y/o licitaciones y que esa situación es la que él le había comentado como 'trabajar en equipo' y que, derivado de dichas autorizaciones, es que él requería la cantidad de 100 mil pesos por concepto de una supuesta garantía".

Leer más: Manuela Obrador, la prima de AMLO que buscará la reelección como diputada de Palenque

Según Córdova Corona, nunca tuvo contacto con el funcionario, no le solicitó ningún tipo de apoyo, ni hizo algún tipo de pacto con él a cambio de que el proveedor que representa resultara adjudicado.

Solano Magaña fue director de los Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga durante la Administración del priista Ernesto Díaz Márquez, antecesor de Guillermo Sánchez Magaña. También fue regidor, aspirante a la Presidencia Municipal y dirigente del PRI en esta localidad metropolitana.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo