Guadalajara

Derrumbe en Vallarta lesiona trabajadores y daña detectores de tsunamis

Tras un derrumbe en la zona residencial de Conchas Chinas en Puerto Vallarta, se registran trabajadores lesionados y daños en equipo para detectar tsunamis

Por  Adolfo Torres Martínez

El derrumbe se registró en la zona residencial Chonchas Chinas en Puerto Vallarta(@PCJalisco)

El derrumbe se registró en la zona residencial Chonchas Chinas en Puerto Vallarta | @PCJalisco

Puerto Vallarta, Jalisco. - Un par de trabajadores lesionados; así como daños a equipamiento para detectar y prevenir de tsunamis, es el resultado de un derrumbe en la exclusiva zona residencial de Conchas Chinas del municipio de Puerto Vallarta.

Lo anterior fue confirmado por el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Arturo García Pulido, al indicar que dos personas, afortunadamente no graves, resultaron lesionados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que se trató de un deslizamiento de tierra, esto cercano a Conchas Chinas, cercano a la carretera federal 200 sur, ya que en el lugar están haciendo una obra de construcción particular, la que al parecer es una casa habitación, manifestó.

“Todo indica que al estar utilizando una máquina se les viene el derrumbe, hay dos personas lesionadas, los cueles son rescatados por los mismos trabajadores, nos informan que ambos se encuentran en buen estado de salud”, informó García Pulido

Agregó que los daños también alcanzaron a equipamiento de la UEPCBJ, ya que una de las torres en que se encuentran montados los equipos de detección y prevención de tsunamis resultó dañada.

“A consecuencia de ese derrumbe, hubo afectaciones a una de nuestras antenas de Alertamiento para Tsunamis en donde vamos iniciar una serie de trabajos para desmontarla”.

Dijo que por lo pronto bajarían el equipo, desconociendo si se reubicaría en algún otro punto o se montaría aquí en alguna otra área cercana a su ubicación original y si habría acciones legales por los daños a la propiedad pública.

“Primeramente, tenemos que asegurar la antena, ya viene nuestro personal de inspecciones, también nuestro ingeniero de sistema de alertamiento para determinar con que situación se va proceder”.

Cabe recordar que Como parte de las actividades preventivas que impulsa el Gobierno del Estado a través de la UEPCBJ en 2009 se puso en marcha el funcionamiento del Sistema de Detección y Alertamiento de Tsunamis y Ciclones Tropicales, instalado en toda la Costa de Jalisco.

El equipo que tuvo un costo de 24 millones de pesos, fue financiado a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, donde la aportación del Gobierno Federal fue del 53% y del Gobierno de Jalisco con el 47%.

El sistema de alertamiento, se conforma por 27 alarmas sonoras distribuidas desde Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad, mismas que cubren una superficie de 290 kilómetros cuadrados de audio. 

Está red es operada de manera remota desde el centro de control instalado en la Comandancia Regional Cihuatlán, desde donde se monitorean y manejan todos los equipos y sistemas instalados. El Sistema cuenta con mensajes pregrabados conforme a las fases de alerta, alarma y vuelta a la normalidad ante situaciones de peligro por tsunamis y ciclones tropicales.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo