Guadalajara

Desaparecen tres personas de Chapala; Fiscalía ¿lo minimiza?

La Fiscalía de Jalisco dice que las tres desapariciones registradas en Chapala en una semana están dentro de los parámetros 'normales' del municipio

Por  Carolina Solís

Desaparecen tres personas de Chapala; Fiscalía ¿lo minimiza?

Desaparecen tres personas de Chapala; Fiscalía ¿lo minimiza?

Guadalajara, Jalisco.- "Antes que nada debo puntualizar que no hay una ola de desapariciones en Chapala" fueron las palabras con que Blanca Jaquelín Trujillo, fiscal de desaparecidos, inició su participación en una rueda de prensa que hoy ofreció la Fiscalía de Jalisco para aclarar los rumores de que en el municipio ubicado en la zona de la ciénega de Jalisco se registraba una ola de desapariciones.

En dicha rueda de prensa la fiscal aclaró que en la última semana solamente se recibieron denuncias por tres personas, cifra que dijo está dentro de los parámetros 'normales' que Chapala suele tener. "No está siendo un delito recurrente o con un índice delictivo desfasado o alto, de acuerdo a los parámetros que se han venido manejando en el municipio... tres personas a la semana realmente no es una cifra que esté afuera de los parámetros normales"

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al evaluar que con dicha cifra registrada semanalmente en Chapala, en lo que va del año ya sumarían cerca de 70 personas reportadas como desaparecidas, la Fiscal terminó concluyendo que las tres desapariciones semanales "no es una cifra constante", ya que incluso, dijo, "hay semana en donde no tenemos ni una sola denuncia por desaparición".

Al detallar cuándo de dieron las desapariciones de dos hombres y una mujer, Blanca Jaquelín Trujillo dijo que estas se llevaron a cabo el 10 y 11 de junio, es decir en solo dos días, sin embargo el reporte de una de ellas se dio hasta el día 13.

Las personas desaparecidas son:

  1. Griselda, reportada como desaparecida el pasado 10 de junio. "Ella está como no localizada porque al parecer fue víctima cuando iba a borde de su vehículo y se la llevaron"
  2. Adán, reportado como desaparecido el 13 de junio. Familiares de Adán reportaron como desaparecido al joven, quien acompañaba a Griselda el 10 de junio, día de la desaparición de ambos.
  3. Wenceslao, reportado como desaparecido el 11 de junio. "Se recibe otra denuncia, un joven chofer de Uber, que su familia pierde contacto con él"

Otro de los cuestionamientos que se le hizo de manera constante a la fiscal fueron en torno a las detenciones arbitrarias que Policías Ministeriales de la Fiscalía del Estado de Jalisco realizaron el pasado 5 de junio contra manifestantes que exigían justicia por Giovanni López e incluso la corporación fue cuestionada sobre su efectividad ante este tipo de casos.

Sobre esto, Blanca Jaquelín Trujillo, puntualizó que en la Fiscalía hay buenos elementos y que de la mano de ellos se realizarán las investigaciones pertinentes para dar con las personas desaparecidas, independientemente de los antecedentes que estas puedan tener.

"Cada persona desaparecida en el estado de Jalisco para nosotros es un ser humano importante que tenemos la obligación legal de buscar y localizar con vida"

Concluyó.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo