Guadalajara

Desde Jalisco repatrian a otros 414 tripulantes del crucero Koningsdam

Los 414 tripulantes de crucero Koningsdam partieron desde Puero Vallarta con destinoa la CDMX y posteriormente a Belgrado

Por  Carolina Solís

Tripulantes del crucero Koningsdam en el muelle de Puerto Vallarta, listos para ser repatriados a Belgrado.(Cortesía)

Tripulantes del crucero Koningsdam en el muelle de Puerto Vallarta, listos para ser repatriados a Belgrado. | Cortesía

Puerto Vallarta, Jalisco.- ¡Por fin, de vuelta a casa! Por tercer día consecutivo, tripulantes del crucero Koningsdam son repatriados desde Puerto Vallarta, Jalisco. En esta ocasión la ayuda humanitaria se le dio a 414 personas, quienes desde anoche y hasta la madrugada de hoy tomaron tres vuelos con rumbo a  la Ciudad de México y posteriormente a Belgrado. 

Con ellos, ya suman un total de 674 tripulantes del crucero Koningsdam los que han recibido asilo y ayuda humanitaria por parte de las autoridades minicipales, estatales y federales luego de que atracaran en el muelle de Puerto Vallarta desde el pasado miércoles 20 de mayo.

Tras implementar todos los protocolos de sanidad necesarios sugeridos por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el proceso de repatriación inició a  las 19:25 horas de ayer.

Uno a uno de los tripulantes del barco fueron bajando, aplicandoseles a ellos como a su equipaje una estricta revisión por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia Aduanal en Puerto Vallarta.

Posteriormente fueron trasladados en autobuses al Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, desde donde por medio de tres vuelos viajaron con destino a la Ciudad de México y a Belgrado. En el primer vuelo despegó a las 22:35 horas con 88 pasajeros a bordo, le siguó otro a las 2:33 horas de hoy con 281 pasajeros y finalmente a las 5:50 horas partieron los 45 pasajeros restantes.

Cabe recordar que el jueves 21 de mayo se repatriaron 73 tripulantes desde Puerto Vallarta con destino a Ámsterdam y la madrugada de ayer viernes otros 187 tripulantes volaron desde la playa jalisciense teniendo como destino Barbados.

La ayuda humanitaria

Este no es el primer crucero turístico que arriba a Puerto Vallarta con fines humanitarios, pues otras 681 personas han sido apoyadas anteriormente por autoridades municipales, estatales y federales para realizar el puente humanitario y retornar a sus lugares de origen, sumando así un total de mil 355 repatriaciones.

Aparte del Koningsdam, en el muelle de Puerto Vallarta también se puede apreciar al crucero Seven Seas Splendor, perteneciente a la naviera Regent Seven  Seas Cruises, el cual debido a la pandemia del coronavirus se ha convertido en el primero en atracar durante 30 días en en este puerto jalisciense. 

En este caso, las 125 personas que lo tripulan, entre ellos su comandante Diego Michelozzi, esperan que se llegue el 6 de junio para de nuevo zurcar los mares con destino a La Paz, Baja California Sur.

El barco es prácticamente nuevo, ya que fue botado apenas en el mes de febrero de 2020, en el astillero de Fincantieri en Ancona, Italia.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo