Guadalajara

Después de las fiestas decembrinas, llega una larga cuesta de enero para Jalisco 

Un 2022 complicado se visualiza para Jalisco; la cuesta de enero se prolongaría hasta mayo debido a los aumentos de agua, combustible, ISR, entre otros, dicen los expertos

Por Agencia Reforma y Francisco de Anda

-

Guadalajara, Jalisco.- Si echó la casa por la ventana en los festejos navideños y de fin de año, prepárese, porque este año inició con varios incrementos.

Quizá el golpe más duro al bolsillo de los ciudadanos será el aumento a las tarifas del agua.

En el caso de Guadalajara, el aumento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento fue de 6.8 por ciento.
La Oposición acusó que en la Perla Tapatía, Zapopan y Tlaquepaque el alza a las tarifas fluctuaría entre 6.8 y 36 por ciento, dependiendo de los metros cúbicos consumidos por mes.

El trámite de licencia de conducir subió de 766 a 792 pesos para automovilista, y de 864 a 893 para chofer.
Para motociclista pasó de 440 a 455 pesos.

El trámite de refrendo para autos subió de 688 pesos a 711 pesos, mientras que para motocicletas pasó de 276 a 285 pesos.

Unos 130 empleadores tendrán una carga adicional en el pago del Impuesto Sobre la Nómina, ya que su tasa de 2 por ciento subirá de forma gradual hasta llegar al 3 por ciento a mediados de 2023.

Los combustibles también se han encarecido y sólo en la última semana la gasolina regular subió 24 centavos por litro, de 20.63 pesos por litro el 27 de diciembre a 20.87 pesos ayer, mientras que la Premium lo hizo en 19 centavos, de 22.89 a 23.08 pesos, de acuerdo con precios promedio para la zona metropolitana calculados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

Lee más: Restauranteros de Jalisco prevén subir precios en 2022

De acuerdo con Héctor Iván del Toro, investigador de la UdeG, la cuesta de enero podría prolongarse hasta mayo por alzas en contribuciones, combustibles y artículos básicos.

Clima en México hoy 4 de enero del 2022
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones