Guadalajara

Destaca Jalisco a nivel nacional por sus inventos y registros de patentes

Ciudad de México y Jalisco son los dos estados que más patentes han registrado a nivel nacional debido a los constantes inventos que hacen expertos en diversas áreas

Por Agencia Reforma yLuis Garza

-

Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco es el segundo en el País con más solicitudes de registro de patentes, después de CDMX.

Por sus descubrimientos registrados, Leslie Becerril, Alejandra Cerpa y Ruth de Celis figuran hoy, Día del Inventor Mexicano.

Desarrolla gel para filtrar lubricantes

 A partir de cactáceas y semillas, Martha Alejandra Cerpa Gallegos y su equipo desarrollaron un gel adhesivo acoplante con utilidad para la industria automotriz.

Tras dos años de investigación desarrollaron un gel que se puede utilizar en la filtración de lubricantes y combustibles automotrices para una mejor purificación, y es amigable con el medio ambiente porque puede utilizarse junto con fibras de desecho para el filtrado, comentó.

"Está diseñado con moléculas naturales a partir de semillas y de algunas plantas, y aprovechando ese potencial y su naturaleza de compatibilidad con fibras, pues puede ser empleado con fibras no tratadas", dijo Cerpa Gallegos en entrevista.

Explicó que uno de los problemas que enfrenta la industria al trabajar con fibras de desecho es que tienen que ser tratadas previamente, mientras que este gel permite utilizarlas sin procesar.

Ya están en negociaciones con la industria para llevar esta patente a su aplicación comercial.

Ayudan a tratar diabetes mellitus

Con la premisa de que los medicamentos por sí solos no resuelven padecimientos crónico-degenerativos como la Diabetes mellitus, sino que deben complementarse con una dieta adecuada y actividad física, Ruth Araceli de Celis Carrillo creó un suplemento alimenticio para asimilar mejor los tratamientos.

La investigadora independiente explicó en entrevista que tomó entre 5 y 6 años desarrollar hasta patentar este suplemento alimenticio que ayuda a los pacientes a reducir los niveles de colesterol, de triglicéridos y de glucosa en la sangre.

"Es un coadyuvante para su medicación. Por ejemplo, un diabético debe de tomar medicamentos, pero este suplemento le va a ayudar a todos sus medicamentos a funcionar de manera más óptima y el paciente se va a sentir mejor", añadió.

De Celis Carrillo afirmó que ella y su equipo buscarán ceder la patente al IMSS, para que se elabore el suplemento y se ofrezca a los pacientes.

Aprovecha mejor el amaranto

Después de conocer los beneficios de la semilla de amaranto, Leslie Becerril Serna buscó un método para aprovecharlos mejor.

Así, se desarrolló una patente de la Univa y el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), de la UdeG, de un método de obtención de hidrolizados de fracciones de "Amaranthus hypochondriacus", que ayudan a disminuir el nivel de glucosa en la sangre, y que pueden utilizarse para desarrollar bebidas y biofármacos, compartió la investigadora.

"Tuvimos de manera más práctica un beneficio a partir de sus proteínas con hidrolizados, es decir, a la proteína la metemos a una digestión simulada, por así decirlo, para generar un hidrólisis, es decir, unas moléculas más pequeñas que tienen la capacidad de entrar más rápidamente a la célula y ejercer un efecto hipoglucemiante", detalló.

Lee más: Vidanta, de Daniel Chávez, gana más concesiones con AMLO

Actualmente tienen colaboración con una farmacéutica mexicana y de Puerto Rico para poder desarrollarlo comercialmente.

Donovan Carrillo es consentido por fans a su regreso de Beijíng a México
Síguenos en