Guadalajara

Detienen y liberan a ex Secretario de Salud de Jalisco

Personal de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Jalisco lo detuvo el día de ayer en su casa luego de que no asistiera a dos citas para aclarás las finanzas de la Secretaría de Salud durante su gestión

Por  Carolina Solís

El ex Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada.(Reforma)

El ex Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.-  La detención que a Fiscalía Anticorrupción de Jalisco realizó el día de ayer contra el ex Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, quedó inhabilitada y no se le dictó orden de formal prisión, por lo que fue puesto en libertad.

Elementos de seguridad detuvieron a Cruces Mada ayer en su domicilio luego de que este se negara a declarar en dos ocasiones, pero el Juez de Control de distrito uno consideró que la suspensión que le concedió un juez federal al ex secretario era suficiente para no darle continuamiento a la orden con la que fue aprendido por agentes del Ministerio Público e Investigadores de la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Durante la audiencia que se llevó a cabo a las 22:06 horas en los Juzgados de Control y Juicio Oral en Puente Grande, se manifestó que la detención del imputado se realizó por el presunto desvío y aprovechamiento de facultades que presuntamente ejerció mientras estuvo al frente del Organismo Publicó Descentralizado Servicios de Salud Jalisco.

La defensa en el transcurso de la audiencia, acusó que la detención de Cruces Mada fue de carácter ilegal debido a que no se respeto la suspensión.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción alegó que no se le había notificado de la orden federal e incluso subrayó que no estaba dirigida la autoridad competente.

El ex Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada.
Momento de la detención del ex Secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada.

El Juez de Control de distrito uno argumentó que aunque no se tipificó al organismo estatal encargado de la aprehensión, está era válida ya que se había girado del juez primero hasta vigésimo primero por lo que se daba por notificado y Cruces Mada podía seguir su procesos en libertad.

El ex secretario salió de las inmediaciones de las salas orales acompañado de su abogado y se dijo confiado de la justicia.

"Vamos a estar atentos, vamos a venir a atender el tema. Evidentemente las subsecuentes citas que haga el señor juez a un servidor estaré acudiendo de manera muy puntual, lo anterior como lo dije, fue un tema de enfermedad", comentó.

También te puede interesar: En Jalisco analizan pedir detención de ex Secretario de Salud

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo