Guadalajara

Deuda de Jalisco crece 216% durante gobierno de Enrique Alfaro: La Jornada; debe más de 38 mil mdp

El gobernador habría generado 29.6 mdp en deuda de manera diaria desde que inició su mandato en 2018, por los mil 295 días que lleva al frente de Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - La administración de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, habría incrementado la deuda de su entidad en un 216.24 por ciento, al pasar de 17 mil 730 millones de pesos (mdp), subiéndola a 38 mil 340 mdp más impuestos en caso de Proyectos de Inversión de Prestación de Servicios (PIPS).

De acuerdo con el medio La Jornada, la administración alfarista continuará realizando contratación de deuda y compromisos financieros que será de 29.6 mdp diarios, esto tras la aprobación que realizaron los diputados locales para financiar con dinero privado y el modelo PIPS tanto la Línea 4 en Tlajomulco de Zúñiga como la planta tratadora de agua El Ahogado.

Como se explicó por parte del poder legislativo, la empresa Mota Engil otorgará cinco mil 725 mdp para recibir 21 mil 614 mdp en 38 años que durará la licitación del transporte de la metrópoli, mientras que los gobiernos federal y estatal darán 2 mil mdp cada uno para completar nueve mil mdp.

Te recomendamos leer:

Hip-Hop, familia y arte en las colonias de Guadalajara

Inicia la colecta anual de la Cruz Roja en Jalisco

Cursos de verano para niñas y niños vuelven a Guadalajara

En el caso de El Ahogado, también se aprobó con la misma empresa originaria de Japón que sea la que invierta mil 157 mdp para su ampliación para que en 18 años reciba un total de cinco mil 276 mdp.

Por tal motivo, La Jornada describió que será un total de 26 mil 890 mdp, sin contar los impuestos que harán crecer 16 por ciento el monto y que se sumarán a la deuda pública de largo plazo que se contrató por la actual administración con bancos por alrededor de 11 mil 450 mdp y que darían un total de 38 mil 340 mdp.

Asimismo, el medio realizó una división de la deuda contraída entre los mil 295 días que lleva el gobernador de Jalisco en su cargo, dando un total de 29.6 mdp diarios, incluyendo los sábados y domingos.

También se recordó que en mayo pasado los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), partido oficial en Jalisco, aprobaron las reformas a la Ley de PIPS lo que “facilitó flexibilizar la participación de capital privado en proyectos públicos y ampliar los plazos para pagar lo invertido”, finaliza el artículo.

En contraste, desde que se dieron a conocer los montos para la Línea 4 del tren ligero, Alfaro Ramírez recalcó, mediante un comunicado, qur no habrá endeudamiento ni aumento al pasaje, “Así de claro”, inclusive reafirmó en una publicación en redes sociales.

La familia, el hip-hop y la cultura en los barrios de Jalisco
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones