Guadalajara

Diego Urik, presunto asesino de Jessica, se escondía en una comunidad de Jalisco

Diego Urik, por quien la Fiscalía de Michoacán ofrecía un millón de pesos, huyó a Jalisco tras ser considerado como el principal sospechoso de la muerte de Jessica González, maestra asesinada en Morelia

Por  Carolina Solís

Diego Urik

Diego Urik "N" al momento de ser detenido en la comunidad costera de Barra de Navidad, ubicada en el municipio de Cihuatlán, Jalisco. | Foto: @ElCharroOscuro 2

Guadalajara, Jalisco.- ¡Atrapado! Diego Urik “N”, considerado el principal sospechoso del asesinato de la joven maestra Jessica González, en Morelia, Michoacán, fue capturado este 30 de septiembre tras haber huido al estado de Jalisco y realizarse una exhaustiva labor de búsqueda por parte de las autoridades de los dos estados ubicados al Occidente de México.

Debido a los comentarios que se realizaron en redes sociales y a las sospechas de la Fiscalía del Estado de Michoacán de que el joven de 18 años de edad, quien fuera pareja sentimental de la hoy fallecida, pudiera haber huido al extranjero, se optó por emitir una alerta a la Interpol por lo que ya se le buscaba en 194 países. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¡Pero todo fue diferente! Las investigaciones realizadas en la últimas horas concluyeron que Diego Urik “N” estaba oculto a menos de 400 kilómetros (lineales) de Morelia, ciudad en la que radicaba hasta la semana pasada  y en la cual se presume pudo haber cometido el feminicidio de la joven ya que su cuerpo fue localizado en la periferia de esa ciudad.

"Diego Urik “N” fue detenido esta tarde en calles de Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, en donde fue ubicado por labores de investigación que realizaron los policías de la Fiscalía General de Michoacán, para lo cual solicitaron la colaboración de los agentes de Jalisco"

Dio a conocer anoche la Fiscalía de Jalisco mediante un comunidado en el que explicaba el resultado obtenido tras la coordinación que tuvieron con autoridades del estado michoacano.

Por su parte, el titular de la Fiscalía de Michoacán, Adrián López Solís, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer demás pormenores de la captura de Diego Urik “N”, con quien es el principal sospechoso de la muerte de la recién graduada como profesora de educación básica, Jessica González, pues con él fue vista por última vez en una plaza comercial.

"Fue posible establecer que (Diego Urik “N”) se encontraba en el estado de Jalisco, ante lo cual solicitamos de manera específica la respectiva colaboración al Fiscal General de aquella entidad, doctor Gerardo Octavio Solís Gómez, por lo que desde muy temprana hora de esta fecha, se comisionó a personal de la policía de investigación de esta fiscalía (de Michoacán) para que se constituyera en el punto de localización (la comunidad costera de Barra de Navidad, Jalisco) y se cumpliera con la facultad que corresponde, por razón de competencia, a elementos aprehensores del vecino estado (Jalisco)"

Explicó López Solís y continuó detallando las acciones posteriores a la ubicación del presunto feminicida.

"Una vez detenido (la tarde de ayer), el investigado fue trasladado a esta ciudad (Morelia, Michoacán) con el objeto de ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional que habrá de resolver su situación jurídica"

La detención tuvo lugar frente al Hotel Delfín, ubicado sobre la calle Morelos, de la comunidad costera de Barra de Navidad, perteneciente al municipio de Cihuatlán, Jalisco.

Atrapan a Diego Urik en la comunidad Barra de Navidad, Jalisco.
Atrapan a Diego Urik en la comunidad Barra de Navidad, Jalisco. Foto: @ElCharroOscuro 2

El Fiscal de Michoacán ratificó que la reacción que ha tenido la sociedad michoacana y sus exigencias de justicia están completamente justificadas "por la naturaleza de los acontecimientos" y se comprometió a que el hecho no quedará impune, sin embargo, dijo que es parte de la corporación defender la presunción de la culpabilidad del hoy detenido.

"Debemos garantizar los principios de presunción de inocencia y debido proceso en favor de los imputados y, por el otro, el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño de las víctimas"

Aunque este jueves el Fiscal de Michoacán no reveló nombres de otros posibles implicados si dio a entender que podría haber más de un presunto culpable por la muerte de Jessica. 

"Nosotros tenemos a un principal investigado. En esta fase de investigación hay datos de prueba suficientes que nos han permitido la obtención y ya la cumplimentación de la orden de aprehensión como persona determinada probable responsable del hecho, sin embargo, también hemos dicho que... 

"La investigación no se agota en una sola línea y que habremos de estar atentos que arroje la secuela procesal... No es una investigación cerrada"

Según los reportes hechos en redes sociales, entre los sospechosos también figuran una joven mujer a quien los michoacanos acusaron de ser cómplice de Diego Urik.

El fiscal de Michoacán también especificó que a pesar de que había una recompensa de un millón de pesos para quien lograra dar información veraz sobre el paradero de Diego Urik fueron las labores de investigación de la corporación las que lograron dar con su ubicación, por lo que la recompensa de inmediato quedó invalidada.

La víctima y el presunto culpable

Cabe recordar que Jessica González, de tan solo 21 años de edad fue localizada sin vida el pasado 25 de septiembre un predio ubicado en la periferia de la ciudad de Morelia, esto tras cuatro días de haber sido reportada como desaparecida por sus familiares.

De acuerdo con el dictamen que dio a conocer la Fiscalía de Michoacán tras realizar la necropsia de ley, se declaró que la causa de su muerte fue "hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida (golpe en la cabeza)".

Diego Urik Mañón Melgoza, de 18 años de edad se dice que es estudiante del TEC campus Morelia, donde formaba parte del equipo de futbol americano y tiene como domicilio el sector Altozano, ubicado al sur de Morelia, al igual que el paraje ubicado a tan solo medio kilómetro de la barda límite del fraccionamiento Monarca, zona en que fue localizado el cadáver de Jessica, su expareja sentimental.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo