Selecciona tu región
Guadalajara

Dificultad de fletes marítimos de Asia, positivo para Jalisco en la industria de muebles

Los problemas que se tiene para traer producto desde Asia para el mercado norteamericano benefició a empresas jaliscienses

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Empresarios de Jalisco en la industria del mueble ven una oportunidad de ampliar sus mercados internacionales tras el encarecimiento del transporte marítimo y los problemas logísticos que enfrenta el mercado asiático al trasladar sus productos a Norteamérica.

De acuerdo con el director de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Rafael Lara, el incremento de la producción y ventas representó alrededor del 12 al 15%, esto analizado tras la edición de la Expo Mueble en agosto donde incrementó las ventas al extranjero.

“Los problemas que existen en Asia, generaron una oportunidad de negocios para el sector mueblero; muchos compradores de Estados Unidos y Canadá vinieron a nuestra exposición en busca de aquellos productos que ya no pueden obtener en Asia”, mencionó el empresario a un medio nacional.

Rafael Lara mencionó que, a pesar de los beneficios, los problemas de transporte marítimo también han repercutido en el sector con la escasez de materias primas que provienen desde el oriente, por lo que no se puede explotar la producción de acuerdo con la demanda.

Lo anterior se mencionó en la presentación de la Expo Mueble Internacional Invierno 2022 que se realizará del 16 al 19 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde los fabricantes pueden asegurar la producción de tres o cuatro meses, además que se podrán concretar ventas de hasta 500 millones de pesos.

En cuanto el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se tiene contemplado que en la entidad existen dos mil 443 unidades económicas especializadas en la industria del mueble, lo que significa un 8.9% de las 27 mil 500 unidades que existen en el país.

Lee más: Muertes de mujeres no valen lo mismo en México: periodistas

Con estos números, Jalisco se posiciona en tercer lugar a nivel nacional con mayor número de empresas muebleras, encontrándose por debajo de Michoacán y el Estado de México, con un registro de 23 mil 369 trabajadores en el sector lo que significa el 18.3 por ciento de estos a nivel nacional.

Madres de personas desaparecidas en Veracruz 
Síguenos en