Guadalajara

Diputados de Jalisco reprobados por baja calidad en iniciativas, revela estudio de ITESO

Por la falta de métricas para determinar el éxito de las iniciativas y el poco impacto para la sociedad, los legisladores de Jalisco salieron con 59.5% de calificación en estudio universitario

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Los diputados locales de Jalisco salieron “reprobados” en una evaluación realizada por universidad estatal por la baja calidad de las iniciativas que se han presentado durante la 63 Legislatura, recibiendo una calificación de 59.5 por ciento (%).

En contexto, el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), realizó una evaluación sobre el trabajo del poder legislativo jalisciense, esto a seis meses de trabajo de los actuales diputados.

Tras los resultados, se mostró que los diputados se encuentran seis puntos debajo de la última evaluación que se realizó a sus antecesores, esto tras el análisis de al menos 101 iniciativas, de las cuales 24 de ellas fueron catalogadas como “de trámite” o cuestiones de corrección gramatical.

Te recomendamos leer:

Buscan crear atlas de riesgo para árboles en Guadalajara para evitar accidentes por caídas

Ex funcionario en Jalisco, vinculado dos veces a proceso

Dinero a Jalisco en tecnología vs feminicidas y mujeres wixárikas

Otras 77 iniciativas se identificaron como de necesidad social, por lo que se revisó si cumplen con los elementos de viabilidad presupuestal, análisis del costo en contraste con la efectividad, técnica legislativa y si en ellas se contempla mecanismos de evaluación y análisis de impacto regulatorio.

Sin embargo, el reporte menciona que los encargados de formar las leyes que rigen a los habitantes de Jalisco no generan análisis que evidencie cuál sería el costo de implementar cualquiera de las iniciativas para poder considerarla como éxito.

Tampoco especifican si la administración estatal cuenta con el presupuesto para implementar los cambios que propongan o la manera de medir los costos-beneficios ya sea sociales o económicos que generaría la propuesta.

Por lo tanto, a manera de recomendación la casa de estudios menciona en el reporte que existe la necesidad de una mayor planeación legislativa con la finalidad de que se puedan potencializar las políticas públicas existentes.

En cuanto a casos particulares, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña Mendoza, es la que sacó mejor puntuación en la evaluación con el 87.5% de calificación, mientras que las que sumaron menos puntos fueron Claudia García Hernández de Morena, Érika Ramírez del Verde Ecologista y Hugo Contreras del PRI.

Quien sobresalió por su ausencia en cuanto a presentar propuestas fue el integrante de Morena en Jalisco, Tomás Vázquez Vigil y los partidos que mejor evaluación tuvieron en conjunto fue Hagamos, MC y Acción Nacional.

La familia, el hip-hop y la cultura en los barrios de Jalisco
Síguenos en
Más sobre este tema