Selecciona tu región
Guadalajara

Educación, cultura y deporte, prioridades de Pablo Lemus en su nuevo gobierno de Guadalajara

Educación, cultura y deporte, prioridades de Pablo Lemus

1/5 Educación, cultura y deporte, prioridades de Pablo LemusCarolina Solís

2/5 Los integrantes de la agrupación Maná llegaron para apoyar a Pablo Lemus Navarro. Fer (vocalista) dijo tener una gran amistad con el ahora alcalde de Guadalajara y este en su discurso les solicitó ayuda para promover actos culturales y artísticos en la Perla Tapatía.Carolina Solís

3/5 En el gabinete de Pablo Lemus hay dos excontrincantes, Carlos Lomelí, de MORENA (al centro), y Tonatiuh Bravo Padilla, de Hagamos (a la derecha), quienes también buscaban la alcaldía de Guadalajara.Carolina Solís

4/5 Maya Lemus Navarro, Jesús Lemus Contreras y Maya Navarro de Lemus, hermana, padre y madre del nuevo alcalde de Guadalajara.Carolina Solís

5/5 Hijas y esposa de Pablo Lemus Navarro.Carolina Solís

Hoy tomó protesta como alcalde de Guadalajara, Jalisco, el emecista Pablo Lemus; centrará su gobierno en obras enfocadas en la educación, cultura y deporte

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Hoy tomó protesta Pablo Lemus Navarro como presidente municipal de Guadalajara y en su discurso el emecista señaló que su gobierno se centrará en realizar mejoras en los temas de educación, cultura y deportes, los cuales en conjunto harán frente a la problemática de inseguridad que hay en la tercera ciudad más poblada de México, así como el rescate de su Centro Histórico.

El militante de Movimiento Ciudadano señaló en su discurso que "el patrimonio activo más valioso que tiene Guadalajara es su gente" y es por ella que encabezará un gobierno recto, cercano y eficaz que trabaje a beneficio de la ciudadanía.

"Estamos aquí para servir a Guadalajara, nadie para servirse de ella, por eso no toleraremos la corrupción bajo ninguna forma. Aguas con el que quiera hacer algo de esto", advirtió.

Pablo Lemus Navarro, quien gobernó en los últimos seis años en el municipio de Zapopan, agradeció la confianza que 2021 depositaron los Tapatíos en él para que en los próximos tres años gobierne Guadalajara.

Entre sus metas dijo está crear programas enfocados en reconstruir el tejido social de la capital de Jalisco, estado que lidera en homicidios y desapariciones forzadas de personas.

"Tenemos que apostarle fuerte y en serio a la educación, la cultura y el deporte... para generar las condiciones que permitan que toda la sociedad desarrolle sus actividades cotidianas en un entorno sano... Para recuperar la paz y la tranquilidad es necesario también generar prosperidad", señaló

"Estoy plenamente convencido que, si una niña o un niño toma entre sus manos un balón o un libro, o sobretodo un instrumento musical, jamás tocará un arma", añadió.

El gobierno de Pablo Lemus Navarro se centrará en la educación, cultura y deporte

Rescate del Centro Histórico de Guadalajara

Otro de los grandes que hoy asumió Pablo Lemus dijo que es el rescatar el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, la cual en la última década perdió 100 mil habitantes, "tendencia que se ha visto reflejada en la zona Centro, la cual dejó de ser opción de vivienda para los tapatíos", dijo el alcalde entrante.

Para lograr este objetivo, Pablo Lemus Navarro anunció la creación de la Superintendencia del Centro Histórico, la cual se enfocará en el embellecimiento y reactivación económica del corazón de la ciudad.

"(Será) una figura encargada no solo de mantenerlo rechinando de limpio sino ordenado y además generando políticas públicas en su reactivación económica. Debemos de preservar el patrimonio histórico, ordenar la movilidad, repoblarlo ordenadamente, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y atraer el turismo, inversión y derrama económica por medio de más cultura, más educación, mejores espacios públicos. Tendremos un Centro Histórico del que nos vamos a sentir muy orgullosos"

Dijo Lemus Navarro mientras que los cerca de 200 asistentes interrumpían su discurso con una serie de aplausos.

Los ejes de este objetivo, dijo serán: Proteger y preservar su patrimonio histórico, desarrollo orientado al transporte público para favorecer la movilidad sustentable y la recuperación de fincas y edificios históricos para propiciar también un repoblamiento gradual y ordenado que le devuelva al Centro su vida como barrio tradicional.

Para cerrar con broche de oro la presentación de este objetivo, Lemus Navarro dijo que ha solicitado al gobernador Enrique Alfaro, presente durante la toma de protesta, que "las oficinas del Gobierno del Estado que han salido del Centro Histórico regresen a rentar o comprar inmuebles en el mismo (Centro Histórico) para aumentar su derrama y la presencia de más funcionarios y personas".

Momento en que Pablo Lemus y todo su gabinete toman protesta en su nuevo cargo, dentro del Gobierno de Guadalajara que será del 2021 al 2024. Foto: Cortesía

Inversiones inmediatas en materia de Seguridad

Aprovechando que la mayoría de gobernantes de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara son militantes de Movimiento Ciudadano, estos han apostado a trabajar de manera conjunta para combatir la inseguridad. Proyecto que aclararon, estarán realizando de la mano aún con quienes no comparten bandera.

La apuesta, explicó Pablo Lemus, es unir esfuerzos a través de una estrategia unificada con los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara en materia de prevención del delito basada en cuatro pilares: una policía más preparada, con mejores prestaciones, participación ciudadana en la ciudad y equipamiento tecnológico en la prevención del delito.

Para atender la grave problemática que vive Jalisco en el tema de desaparición forzada de personas, dijo se abrirá una oficina especializada en atención a familiares y en la comisaría de la Policía Municipal de Guadalajara se creará una comisión dedicada a la búsqueda de personas.

El plan también contempla la adquisición de nuevo equipamiento y tecnología más avanzada para que la policía tenga mejores herramientas para realizar su trabajo.

Por ello, Lemus Navarro anunció que se modernizará la Policía de Guadalajara con capacitación, equipamiento y mejores condiciones laborales, por lo que de inmediato se comprarán 400 nuevas patrullas, un escuadrón de drones y se contratarán a mil 300 policías.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (al centro), asistió a cada una de las seis tomas de protesta que hoy hubo en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara: Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Guadalajara. Foto: Carolina Solís

Otros objetivos

El reto para los próximos tres años en que Pablo Lemus lidere el Ayuntamiento de Guadalajara, dijo "será restaurar la confianza entre los ciudadanos" y para lograrlo convoca a la ciudadanía a participar en la convocatoria que hoy lanzó para elegir a un contralor o contralora ciudadana.

Como alcalde, se comprometió a seguir recorriendo las calles de la Perla Tapatía para estar en contacto directo con la población y las problemáticas que enfrentan en su día a día.

"Seguiremos siendo un gobierno muy cercano, se acabó, como lo demostramos en Zapopan, que el presidente municipal esté encerrado en su oficina, en la comodidad del aire acondicionado y el cafecito. Eso se acabó, estaré en las calles de las colonias de Guadalajara, cerca de la gente y resolviendo sus problemas", dijo para luego ser interrumpido por otra secuencia de aplausos.

Lee más: "Se acabaron las fronteras municipales": Juan José Frangie, nuevo alcalde de Zapopan

Entre otros objetivos que dijo se trabajarán en su administración están los siguientes:

-La ciclovía se extenderá al paseo Alcalde, el cual además se convertirá en un espacio cultural en el que se realicen actividades enfocadas en el arte y de entretenimiento.

-Se impulsarán programas educativos como: Escuelas con Estrella, Deja tu Huella y un seguro contra accidentes escolares.

-Se atraerán eventos deportivos de talla internacional como el tornero Final WTA, la competencia de tenis más importante del mundo que se realizará en la Perla Tapatía del 10 al 17 de noviembre.

-Replicará en Guadalajara los Centros Comunitarios Colmena que creo en Zapopan, espacios de encuentro y aprendizaje que ofrecen alternativas culturales, productivas y sociales con apoyo de la sociedad civil e iniciativa privada.

En apoyo a las personas de sexo femenino que sufren violencia se replicará el programa "Pulso de vida" que se creó en Zapopan y a este se le sumará la creación del programa "Mujer segura".

-Se habilitarán cinco espacios enfocados a la atención de la ciudadanía: estos estarán en las colonias Oblatos, Miravalle, Lomas del Paraíso, Rancho Nuevo y uno más al interior del Parque Agua Azul que se encuentra cercano al Centro Histórico.

-Se impulsará un programa de actividades artísticas y culturales para 2022, donde Guadalajara será la Capital Mundial del Libro.

Pablo Lemus asegura que gobernará Guadalajara manteniendo cercanía con la gente
Síguenos en