Selecciona tu región
Guadalajara

Él es el hipopótamo macho que tiene días de haber nacido en el Zoológico de Guadalajara

Una cría de Hippopotamus amphibius se encuentra explorando el Zoológico de Guadalajara, lugar en donde nació hace 12 día, y donde ya puede ser admirado

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El Zoológico de Guadalajara se encuentra de celebración al haberse realizado con gran éxito el nacimiento de un nuevo integrante: un hipopótamo macho que pesó 30 kilos.

El alumbramiento se dio el pasado 27 de junio luego de que ocho meses de gestación en la que el Tartufo, un hipopótamo macho adulto, tuvo una importante participación.

El Zoológico de Guadalajara ha revelado a DEBATE que la pequeña cría de hipopótamo de río nació bajo la luz de la luna llena y en las profundidades del estanque en que a sus padres les gusta sumergirse y nadar.

Una vez que Tami retomó fuerza del parto, sacó del agua a su pequeña cría para que tomara su primera bocanada de aire fresco y posteriormente lo llevó hasta la orilla de su estanque para que tocara el suelo y reposara unos minutos sobre él.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 9, 10 y 11 de julio

Para monitorear mejor a la cría de Hippopotamus amphibius (nombre científico) es necesario que el personal zootécnico separe por algunos minutos a sus padres quienes cavilosamente le cuidan al ser un pequeñito que apenas aprende a vivir y a protegerse.

Por su parte, el hipopótamo bebé intenta conocer a detalle cada cosa que se le pone a la vista, pero su mamá siempre atenta, ante cualquier alerta de inmediato se comunica con él mediante sonidos guturales y él no le queda más que obedecer al llamado de Tami.

Los médicos veterinarios del Zoológico de Guadalajara consideran que Tami es una excelente mamá pues constantemente ayuda al bebé hipopótamo a recorrer su hogar, lo limpia de la suciedad que adquiere al pasear por la zona y lo ha alimentado tan bien con su leche que en tan solo 12 días de vida ya ha ganado más de 10 kilos de peso.

Aunque ahora luce pequeñito, esta cría de hipopótamo ya pesa 40 kilos y se está desarrollando perfectamente señalan expertos del Zoológico de Guadalajara. Foto: Cortesía

Al ser esta especie animales herbívoros, se espera que dentro de unos meses el bebé hipopótamo empiece a comer alimentos sólidos, como lo son plantas y vegetales que los expertos les ponen a su alcance.

El Zoológico de Guadalajara ha señalado a DEBATE que quienes quieran conocer a esta tierna cría de hipopótamo ya lo pueden visitar pues está a la vista del público junto con sus papás en el albergue que está ubicado frente a la Estación de Tren número 1 del zoológico.

Cabe recordar que los hippopotamus amphibius de río son originarios de África y los pobladores de aquel continente suelen temerles ya que cuentan con un carácter muy temperamental.

Lee más: Detienen a 10 feministas por vandalismo contra SE Jalisco

Pese a ello, actualmente la especie se encuentra en estado vulnerable debido a la pérdida de zonas de agua dulce y la caza furtiva que hay en África por lo que el Zoológico de Guadalajara celebra a lo grande que haya nacido en cautiverio un nuevo ejemplar.

Click para cargar encuesta
Cy-Kid te dice cómo evitar los delitos cibernéticos
Síguenos en