Selecciona tu región
Guadalajara

El maestro Omar Verástegui es buscado por familiares, alumnos y colegas de colegio en Guadalajara

Un profesor de un colegio de Zapopan, Jalisco, se ha sumado a la lista de personas desaparecidas: familiares, amigos y colegas piden ayuda a la población y autoridades para localizarlo 

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Un hombre más se suma a la interminable lista de personas desaparecidas en México. Se trata de Rafael Omar Verástegui Pérez, por quien este miércoles alzó la voz la comunidad educativa del Instituto Miguel Ángel de Occidente, colegio en el que ha trabajado como docente por más de 20 años.

Con pancartas y lonas en mano, familiares, amigos, colegas y alumnos del profesor de 46 años de edad salieron a las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara para solicitar ayuda a la población en general y a las autoridades para localizar con vida al maestro y coordinador de educación física del plantel que se ubica en el sector Guadalupe Inn, de Zapopan.

Sergio Verástegui, señaló a DEBATE que su hijo Omar desapareció poco después de las seis de la mañana del pasado lunes 16 de mayo cuando se dirigía de su casa, ubicada en la colonia Santa Margarita, a su trabajo, apenas un día después de haber celebrado el Día del Maestro.

La inusual inasistencia de Omar llamó la atención de Erika Iriarte Alcalá, directora general del Instituto Miguel Ángel de Occidente, quien contactó a la familia para ver qué había pasado. Nadie imaginaba que fuera un rapto. Tras horas de búsqueda en hospitales quedó descartada la opción de un accidente automovilístico. Hasta la publicación de la presente nota no se ha localizado ni al profesor ni el vehículo en que circulaba, un Ford Fiesta, color tinto.

Con un bordón que ayuda a cargar el peso de su cuerpo y todo el optimismo que lleva dentro, el señor Sergio Verástegui hoy llegó hasta la Glorieta de los Niños Héroes de Guadalajara, mejor conocida como Glorieta de los Desaparecidos, para sumarse a petición de ayuda que en todo México se emite para localizar a las 100 mil 009 personas que actualmente no están localizadas.

Ahí se topo con, Guadalupe Aguilar Jáuregui, fundadora del Colectivo Familias Unidas por nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), quien le informó que comparte el pesar de tener a un hijo desaparecido, su historia data desde once años atrás. Para el señor Sergio, dijo fue una sorpresa enterarse en la Fiscalía de Jalisco que en el país diariamente desaparecen entre 80 y 100 personas. El delito de desaparición forzada, a ambos los alcanzó sin esperarlo.

"No sabíamos (que estaba desaparecido). Nos hablaron porque no había llegado al colegio, pensamos que había tenido un accidente, pensamos muchas cosas, hasta que un abogado, padre de familia, nos dijo tienes que denunciar (la desaparición)", relata el adulto mayor.

Rodrigo Verástegui relata que como familiares iniciaron la búsqueda de Omar en redes sociales, sin embargo, esto provocó ser víctimas de más delincuentes. "Mucha extorsión, ya que en un principio nos adelantamos y pusimos números personales y ya la gente de mala fe pues empezaron a extorsionar", lamentó.

Te recomendamos leer: 

A la petición de ayuda para localizar a Omar se suman los compañeros de trabajo, quienes se declaran consternados. "No podemos creer que alguien que se dedica a hacer el bien, a formar jóvenes, tantos años dedicados a educar a través del deporte, en el respeto, que una persona que no tiene problema con nadie esté pasando por esto.... (Pedimos) que nos lo regresen vivo, nos hace mucha falta, necesitamos personas así para seguir formando a los chicos y las chicas", exclamó Erika Iriarte Alcalá, directora del colegio en donde se conocieron hace 17 años.

Su experiencia conviviendo con Omar, le permite expresarse sobre él: "es una persona que tiene contacto con todas la comunidad educativa, con papás, niños desde maternal, hasta bachillerato... Nos apoya con muchos programas, siempre está al pendiente de todo el personal... Es una persona muy conocida y muy querida dentro de la comunidad educativa... Nos duele, estamos sumamente tristes por su desaparición", añadió.

Con fe en que su voz y peticiones serán escuchadas y acatadas por las autoridades, Rodrigo les pide "priorizar la seguridad del ser humano... no nada más son mujeres, también ya lo vimos: son profesores, son alumnos, es un padre de familia que tiene a sus dos hijos en casa y que esperan con muchas ansias su regreso", dijo en referencia al profesor Omar.

Para Lupita, de FUNDEJ, la confianza y esperanza en las autoridades se ha acabado, mejor sugiera a la familia de Omar, que busquen por cuenta propia.

"La investigación la tenemos que hacer nosotros, porque la gente que va y declara no todos dicen las verdades y desafortunadamente también no hay suficientes investigadores en Fiscalía... la Comisión Estatal de Búsqueda tampoco tiene gente que sepa buscar... búscalo tú, porque si esperan se van a quedar esperando", resaltó, quien lleva más de una década realizando búsquedas de personas desaparecidas y quien dice la cifra de víctimas podría llegar a los 140 mil.

Cabe resaltar que de acuerdo con el reporte emitido el lunes por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del Gobierno de México, en México hay 100 mil 009 personas ausentes, siendo Jalisco es el estado que lidera la lista con 14 mil 951 caos, le siguen Tamaulipas con 11 mil 970, el Estado de México con 10 mil 993), Nuevo León con 6 mil 218), Veracruz con 5 mil 737 y Sinaloa con 5 mil 471 más.

Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más