Guadalajara

El peor trimestre para sector de la construcción en Jalisco

De enero a marzo del año en curso se tiene registro del peor trimestre para el sector de la construcción en Jalisco, de acuerdo al INEGI

Por  Agencia Reforma y Oscar Luis Garza

Continúan las obras para finalizar la Línea 3 del Tren Ligero(@EnriqueAlfaroR)

Continúan las obras para finalizar la Línea 3 del Tren Ligero | @EnriqueAlfaroR

Guadalajara, Jalisco. - En enero-marzo pasados el valor de la producción de la industria de la construcción en Jalisco fue de 4 mil 828 millones de pesos constantes, su peor desempeño para un primer trimestre desde 2006, cuando comenzó el registro de datos por Estado en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Inegi.

La cifra representa una caída del 13.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando alcanzó 5 mil 566 millones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El 83 por ciento de la inversión en el primer trimestre del año provino del sector privado, con 4 mil 11 millones, una caída interanual de 18.6 por ciento. Los 817 millones restantes vinieron del sector público, un incremento del 27.8 por ciento a tasa anual.

En marzo, mes en que inició la contingencia sanitaria, la producción de la construcción fue de mil 588 millones de pesos constantes, una disminución de 20.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019 y también la peor cifra para un marzo.

"(En marzo) la obra pública no se detuvo en su totalidad porque muchas obras son consideradas esenciales (...) y la obra privada fue la que sí tuvo una pausa", indicó Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Te puede interesar:

En enero y febrero se generaron 3 mil 88 empleos nuevos, pero se perdieron mil en marzo y 11 mil en abril debido a la contingencia sanitaria, indicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo