Guadalajara

Elecciones México 2021: ¿Qué se elegirá en Jalisco el próximo 6 de junio?

Conoce las fechas más importantes de la contienda electoral así como los casi dos mil cargos públicos que estarán en juego en Jalisco el 6 de junio

Por  Carolina Solís

Las próximas elecciones serán el 6 de junio del 2021 y en Jalisco estarán en juego mil 752 cargos públicos.(Pixabay)

Las próximas elecciones serán el 6 de junio del 2021 y en Jalisco estarán en juego mil 752 cargos públicos. | Pixabay

Guadadalajara, Jalisco.- El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes que ha tenido México a lo largo de su historia y tu aún no sábes ¿cuáles son los cargos públicos que estarán en juego en el estado de Jalisco

Serán un total de mil 752 puestos los que se elegirán en los 125 municipios con que cuenta el estado, los cuales se dividen en 125 alcaldías, 125 sindicaturas, 20 diputaciones de mayoría relativa (MR), 18 diputaciones de representación popular (RP) y mil 464 regidurías.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si quieres participar en estos comicios y no cuentas aún con tu credencial de elector recuerda que tienes hasta el próximo 12 de febrero para tramitarla en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de tu ciudad o en un Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en caso de que vivas en el extranjero, una vez realizado el trámite tu credencial deberá estar en tus manos a más tardar el 10 de marzo.

Si ya cuentas con una credencial vigente deberás manifestar tu decisión de votar fuera de México para que quedes registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Aunque algunos políticos ya se han destapado para contender por alguno de los mil 752 cargos públicos que estarán en juego no será hasta el 4 de mayo cuando inicien las campaña para diputaciones y ayuntamientos y estas deberán culminar el 2 de junio, cuatro días antes de las votaciones.

El próximo 6 de junio las casillas deberán abrir desde las 8:00 de la mañana para empezar a recibir a los cudadanos que deseen emitir su voto y estas cerrarán a las 6:00 de la tarde.

En el caso de Jalisco y Coahuila, este 2021 se instalarán 100 urnas electrónicas como "prueba de cara a la modernización", anunció el INE en sus redes sociales, en las cuales, horas más tarde, aclaró que es "FALSO que la urna electrónica pueda manipularse para hacer fraude electoral. Se usaron en Coahuila e Hidalgo en 2020 con resultados exitosos".

Elecciones México 2021: ¿Qué se elegirá en Jalisco el 6 de junio?

Lee más: Conoce el formato de la boleta electoral a usarse en las elecciones del 6 junio

Sin embargo, hay votos que se deberán realizar con anterioridad, tal es el caso de quienes emitan su voto postal, la  entrega-recepción de materiales del Paquete Electoral Postal (PEP) será del 16 al 19 de abril de 2021, la recepción de los sobres con el voto y su respectivo resguardo será del 21 de abril al 5 de junio de 2021, siendo este último día cuando se abra para inclurlos en el conteo.

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) deberpan emitirse entre el 6 y el 7 de junio, los cómputos municipales y distritales deberán culminarse entre el 9 al 12 de junio.

Así que ya sábes cómo se llevarán a cabo los comicios, ahora falta conocer la lista completa de los candidatos que contenderán a cada uno de los cargos públicos y analizar las propuestas que cada uno de ellos ofrecen en beneficio de la comunidad, municipio y el estado en que radicas.

Lee más: Alcaldesa de Jalisco quita salario a quien no apoya su reelección

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo