Guadalajara

Emite la Cofepris acciones por brote en Jalisco

La Cofepris emite recomendaciones a las instituciones médicas del país para evitar más brotes; en Jalisco afectó a 47 bebés y 5 adultos

Por  Agencia Reforma

Emite la Cofepris acciones por brote en Jalisco(Reforma)

Emite la Cofepris acciones por brote en Jalisco | Reforma

Jalisco.- Tras el brote infeccioso que afectó a 47 bebés y 5 adultos en 9 hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), envió un comunicado con varias recomendaciones a las instituciones médicas del País.

Se pide evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total (NPT) - alimentación intravenosa - , y reforzar los controles de calidad acorde a la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se están llevando a cabo acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.

Consideran como posible causa de la infección la contaminación en las mezclas de nutrición parenteral, de la cual se identifica como proveedora a la empresa SAFE, filial de la farmacéutica jalisciense PISA.

También informaron que a partir del 21 de mayo se inició la investigación de brote incluyendo la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de éstos en laboratorios clínicos.

Se añadió que se continuarán realizando las investigaciones y seguimiento epidemiológico en relación al presente evento.

Por otro lado, ayer en rueda de prensa, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud de Jalisco, informó que el brote de la bacteria Lecrecia Adecarboxylata fue reportado a la dependencia de Salud de Gobierno Federal para que de manera coordinada se tomaran las acciones necesarias para enfrentar la situación epidemiológica.

José Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que en el cuadro clínico que presentaron los pacientes fue fiebre, escalofríos, mal estado general, hipoactividad, entre otros.

Jaime Andrade Villanueva, infectólogo y actual director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, informó que la bacteria Leclercia Adecarboxylata es conocida desde 1962, pero que en Jalisco es la primera vez que surge un brote, del que gracias a una vigilancia estrecha y coordinada entre las autoridades del Sector Salud les permitió contenerlo.

Coopera PISA con investigación

Ezequiel Fuentes, director Médico del Centro de Mezclas Safe, filial de PISA, indicó que ya fue contenida la infección y que la empresa está colaborando. Mencionó que fue suspendida la entrega de mezclas, y sostuvo que no se han presentado nuevos casos.

El cerco sanitario queda suprimido o se levanta cuando se cumplen los nueve días que son los tres crecimientos bacterianos (que) ya terminó, indicó Fuentes.

De igual manera adelantó que para concluir que las mezclas fueron la principal causa del brote de infección era necesario que se revisaran todos los procesos.

"Lo que pasa es que siempre se centraliza hacia un elemento que pudiéramos decir es el número uno, pero son muchos factores comunes y factores de riesgo, entonces se tienen que ir analizando todos."

Creemos que se debe de hacer una investigación profunda de todos los factores de riesgo, incluidos nosotros, subrayó.

La infección por la bacteria Leclercia Adecarboxylata no es por aire, por lo que descarta exista una epidemia.