Selecciona tu región
Guadalajara

Empresarios esperan incremento de empleos y ventas en 2021; se recupera la economía

De acuerdo con el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, el 62.6% de empresas esperan mejoras

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Los empresarios del estado de Jalisco se muestran positivos en cuanto a la mejora de los indicadores económicos, esto tras la reactivación que se está dando y la disminución de contagios por Covid-19 en la entidad.

Por lo tanto, se espera que en lo que resta del año se muestre un incremento en el área de ventas, generación de empleo además de los aumentos de utilidades que se reflejarán a finales del segundo semestre del año.

De acuerdo con el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense en su segundo semestre del 2021 presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el 62.6 por ciento de los empresarios esperan dicha mejora.

Esta cifra contrastó con la presentada a inicios del 2021, cuando los encargados de la iniciativa privada en el Occidente de México auguraron una recuperación tan sólo el 52.6 por ciento, es decir que al menos ahora es de 10 puntos porcentuales que se ve el ánimo.

La titular de la dirección de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas, resaltó el sentimiento de optimismo de las empresas, al tiempo que señaló que, en sí, es la incertidumbre por políticas gubernamentales la principal preocupación de los empresarios.

Por su parte, Xavier Orendain, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, refirió que la entidad ya recuperó los empleos perdidos por lo que en septiembre debió de haber un incremento en las fuentes de empleo.

Sin embargo, destacó el funcionario estatal, aún existen sectores que están sufriendo los estragos que ocasionó la pandemia a la economía jalisciense, esto debido a la falta de liquidez que tenían en sus finanzas.

Lee más: Lluvias ocasionan daños y deslaves en Ajijic y Guadalajara, Jalisco

La encuesta del IIEG señaló que aún se presentan cierres temporales en más de la mitad de las empresas encuestadas, sumado a que el 74.4% de las empresas se han visto en la necesidad de despedir a su personal.

Con datos de El Economista

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco este 05 de octubre
Síguenos en