Guadalajara

En Arandas concluyó la macro excursión de Alfaro, por el río Santiago

El Centro de Salud de Arandas fue el último punto de la macro excursión, sin embargo, aún no existe alguna respuesta para las personas que tienen una enfermedad a causa de los metales que se encuentran en la cuenca

Por  Mariana Orozco

1/2
Centro de Salud El rosario, Arandas, Jalisco, el último punto visitado en la macro excursión del gobernador Alfaro(Foto: Mariana Orozco)

Centro de Salud El rosario, Arandas, Jalisco, el último punto visitado en la macro excursión del gobernador Alfaro | Foto: Mariana Orozco

Secretario de Salud, Fernando Petersen, hablando sobre las clínicas verificadas el año pasado en Jalisco.(Foto: Mariana Orozco)

Secretario de Salud, Fernando Petersen, hablando sobre las clínicas verificadas el año pasado en Jalisco. | Foto: Mariana Orozco

Guadalajara, Jalisco.El Centro de Salud, El Rosario, en Arandas, Jalisco, fue el ultimo punto de la macro excursión por la cuenca del río Santiago. El Secretario de Salud, Fernando Petersen, mencionó que este centro fue uno de los verificados el año pasado.

De acuerdo a las declaraciones de Fernando Petersen, este es uno de los centros de salud que fueron verificados en el 2019, entre los que se encuentran: Atotonilquillo, Santa Cruz de la Soledad, El Salto, Juanacatlán, San Antonio Juanacaxtle, Ocotlán, Comatlán, San Isidro la Laja, Zapotlán del Rey, además de el ya mencionado en Arandas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, las preguntas giraron entorno a la reparación del daño a las personas afectadas por la contaminación del río Santiago-Lerma y cuáles serán las acciones que se realizarán en torno al tema de salud y con la ayuda económica.

 “Es exactamente un tema que en estos días se termina de definir, si el Gobierno Federal nos diera la espalda y no atendiera eso, entonces nosotros ya tendríamos quehacer un planteamiento de como atender eso desde los recursos estatales”

 “la salida la estamos atendiendo en el contexto de la negociación y te diría que la próxima semana te tengo una respuesta puntal de cómo lo atenderemos”, mencionó Hugo Luna, Jefe de Gobierno, después de cuestiónalo sobre como solucionaran el problema de los afectados.

El Secretario de Salud del estado mencionó que se buscará que el gobierno ponga de planta un nefrólogo en Poncitlán que atienda a las personas, y que ayude con la prevención y atención médica en el área renal, ya que es está una de las regiones que manifiesta más afectados por la contaminación.

“Inicialmente estamos solicitando que un 03 se ponga un nefrólogo, en Poncitlán” respondió Fernando Petersen, después de que le preguntarán si también en Juanacatlán y en el Salto.

Por otro lado, el activista y profesor de la Universidad de Guadalajara, Enrique Lira, cuestionó sobre el actuar del Gobierno con respecto a las acciones que se necesita implementar para brindar atención médica y apoyo económico a los familiares y afectados.

“Falta mucha atención médica, por mucho tiempo funcionaron (las regiones afectadas) con enfermera nada más, es urgente ahí también un nefrólogo […] porque también es una zona de enfermos renales” agregando a la zona de Atequiza, ya que como mencionó Enrique Lira, en está zona hay muchos enfermos, aunque ellos no tengan tanto contacto con el agua, como los afectados de Poncitlán.

Centro de Salud El Rosario, Arandas, Jalisco, último punto de la macro excursión
El Centro de Salud El Rosario, fue uno de los verificados el año pasado. Foto: Mariana Orozco.

De acuerdo a los que menciona el activista y profesor, son dos de las empresas trasnacionales que se encuentran ahí, que han sido las más contaminantes, ya que dice que tira desechos tóxicos por la noche y va a dar una parte al río Santiago y otra al canal de Atequiza, situación que está afectando a la población.

Fernando Petersen, también habló de estudios que se están realizando con los afectados de río: “Estamos realizando un estudio que incluirá 45 mil niños en toda la Ribera de Chapala, […], primera fase, si manifiestan problemas renales, la segunda será ser evaluado por un especialista en caso de ser positivos, y tercero en caso de que se requiera, un ultrasonido renal”

También se le cuestionó si los niños del primer estudio (oculto), están considerados para brindarles atención médica, aunque ya hayan pasado 10 años desde que se realizó, a lo que respondió  que estos no habían sido considerados, además de que el estudio no muestra nombres de los niños que fueron monitoreados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo