Guadalajara

'En Honduras hay mucha pobreza'

El hondureño, Carlos Santos, dejó a su familia para buscar un mejor futuro para ellos en México, pues es su país hay mucha pobreza y violencia

Por  Agencia Reforma

'En Honduras hay mucha pobreza'.(Foto Reforma)

'En Honduras hay mucha pobreza'. | Foto Reforma

Guadalajara, México.-Cabizbajo, Carlos Santos dice que si algo extraña de Honduras es a su familia, pero por el momento su presente está en Guadalajara, donde trabaja como albañil y piensa construir su futuro. De su país salió porque no encontraba empleo, pero también huyó de la violencia.

"Estaba muy complicado encontrar empleo en Honduras, hay demasiada pobreza, está muy difícil la situación", recuerda.

Aunque no descarta intentar llegar a Estados Unidos algún día, menciona que optó por quedarse a vivir en México para no arriesgar su vida en el camino al norte, y porque supo que cruzar la frontera actualmente es una misión imposible.

Desde hace tres meses tramitó su solicitud de asilo humanitario ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar); en lo que espera el veredicto, descubre y se adapta a la Ciudad.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Nunca imaginó que viviría en México y menos en Guadalajara, donde radica su club predilecto del futbol mexicano, las Chivas, a las que espera ver algún día en su estadio.

Aunque es multifactorial la decisión de los migrantes para solicitar refugio, son principalmente las condiciones de persecución y peligro las que los orillan a quedarse en México.

Así lo explica Mauricio Pineda Velarde, coordinador de FM4 Paso Libre, organización civil que, de la mano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acompaña a personas migrantes en su proceso de solicitud ante la Comar.

En lo que su situación migratoria se define y encuentran hogar, les ofrecen asilo en sus instalaciones y los ayudan a conseguir empleo; hay compañías de producción, limpieza y seguridad privada que suelen abrir sus vacantes para personas migrantes, apunta Pineda Velarde.

También en El Refugio Casa del Migrante ayudan a personas a tramitar su solicitud de refugiado, darles cobijo, encontrar un empleo, un lugar para vivir, o escuela para quienes vienen con niños.

El director del centro, el sacerdote Alberto Ruiz Pérez, explica que quienes deciden quedarse a vivir en México es porque el camino a Estados Unidos se les ha hecho pesado, o intentaron cruzar la frontera sin éxito.

En octubre del año pasado inició con el proyecto "Hábitat, El Refugio", con el que busca construir 30 modestas viviendas en el Cerro del Cuatro para migrantes refugiados; para finales de junio espera inaugurar las primeras cuatro.

El pasado sabádo fueron rescatados 200 migrantes en Chiapas. Las personas de diferentes nacionalidades estaban en manos de traficantes de personas, en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla y Mezcalapa.

La Fiscalía de Inmigrantes y la Policía Fronteriza suma todos sus esfuerzos operativos y jurídicos para coadyuvar con el gobierno federal en su estrategia migratoria, por lo cual ordenó el desplazamiento de sus elementos en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para garantizar la tranquilidad de los chiapanecos.