Guadalajara

En Jalisco 19 personas han presentado sindemia, coronavirus más dengue; dos ya murieron

La Secretaría de Salud de Jalisco ha notificado que en el estado ya se han diagnosticado a 19 personas diagnosticadas con sindemia, con coronavirus y dengue, y de ellas dos ya han perdido la vida

Por  Carolina Solís

En Jalisco, 19 personas han portado al mismo tiempo dengue y covid-19, diagnóstico que se nombra como sindemia.(AFP (Temática))

En Jalisco, 19 personas han portado al mismo tiempo dengue y covid-19, diagnóstico que se nombra como sindemia. | AFP (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- A Jalisco no le preocupa solo el coronavirus sino también el dengue y la influenza y es que en la entidad ya se han registrado 19 casos de sindemia y de ellas, dos ya han perdido vida, informó esta mañana la Secretaría de Salud del Estado a DEBATE.

Por si no lo sabías, el coronavirus, el dengue y la influenza son virus que una sola persona podría padecer al mismo tiempo, lo que se convierte en lo que los expertos nombran sindemia, que es cuando más de dos epidemias atacan a un mismo cuerpo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De las 19 personas que recibieron este diagnósitico, todas han dado positivo al dengue y al Covid-19 y de ellos "dos fallecieron y los otros 17 están bien y la mayoría no requirió hospitalización", comentó el área de comunicación a este medio.

En 2019, Jalisco fue el líder nacional en casos de dengue y en este 2020 también lleva una lamentable ventaja sobre otros estados al sumar ya 3,479 contagios y 9 muertes, entre ellas las dos personas con sindemia.

Hasta el último reporte emitido ayer, la Secretaría de Salud Jalisco informó que durante la semana epidemiológica 41, la mayor tasa de incidencia de casos de dengue se registra en los municipios de Zapotitlán de Vadillo (810.22), Jocotepec (626.42), Atoyac (467.48), Techaluta de Montenegro (420.58), y San Gabriel (376.32).

"Los contagios de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se han presentado en 80 de los 125 municipios del estado, siendo el municipio de Jocotepec el que registra el mayor número de casos confirmados, con 300 a este corte"

Acentuó la SSJ en su reporte técnico.

En el caso del coronavirus, pandemia que ya lleva 7 meses en el estado, hasta ayer se reportaban 81,362 personas infectadas con el virus SARS CoV-2 y 3,645 víctimas mortales a causa de esta pandemia, siendo los municipios de Guadalajara y Zapopan los más afectados, con 1,297 y 440 decesos respectivamente.

La preocupación de la sociedad jalisciense e incluso del personal del sector salud se incrementa ya que las temperaturas día a día empiezan a bajar y con ello se hace cada vez más probables los contagios de otra epidemia: la influenza, con la cual, hasta el día de hoy, no se ha registrado ningún caso de sindemia.

Cabe destacar que la influenza es la única epidemia de la que se puede prevenir por medio de una vacuna:

"Lo mejor que podemos hacer contra la influenza es vacunarse. Vacunarse no sólo es para protegerte de hecho, es para proteger al resto. Si tú te vacunas y eres una persona joven es para que no le pases influenza a tu abuelito, a tu papá, que ellos si se pueden complicar".

Recomendó Pedro Martínez Ayala, infectólogo de la Unidad de Covid-19 del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, de la ciudad de Guadalajara.

Recomendaciones

Para prevenir los contagios del dengue la SSJ recomienda tener buena higiene en casa (eliminar cacharros, poner boca abajo botellas y demás recipientes en los que se pueda acumular agua y dar pie al criadero del mosquito Aedes aegypti.

Además, el gobierno estatal aún mantiene las brigadas de Vectores y Zoonosis y Patio Limpio con las cuales se combate al mosquito transmisor tanto en colonias prioritarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara como en el interior del Estado.

En el caso del coronavirus, la Secretaría de Salud sigue emitiendo recomendaciones, de las cuales resaltan portar cubrebocas (tapando boca y nariz) cada que se salga de casa, mantener una santa distancia de al menos 1.5 metros entre personas, lavarse o desinfectar constantemente las manos y evitar tocar con ellas el rostro, evitar zonas con acumulación de personas.

Para combatir la influenza, el pasado 15 de octubre la SSJ notificó que el estado cuenta con 320 mil dosis de vacuna, las cuales serán aplicadas prioritariamente a los grupos vulnerables como son: niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de 5 a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.

E incluso añadió que próximamente serán surtidas más, ya que la mesta es aplicar 2 millones 336 mil 658 dosis de vacuna contra la influenza entre la población jalisciense.

Pide información y atención

Quienes deseen recibir mayor información sobre estas enfermedades se pueden comunicar a los siguientes números telefónicos:

Dengue: 33 3823 3220 las 24 horas los siete días de la semana y la App Sin dengue, disponible para el sistema Android y para iOS

Influenza: Para consultar la disponibilidad de la vacuna contra la influenza en las unidades de salud, los interesados pueden comunicarse al teléfono 33 3030 5000 extensión 35206.

Coronavirus: la línea del sector salud de Jalisco es 33 38 23 32 20 y la línea telefónica de la Universidad de Guadalajara es 33 35 40 30 01, en ambas podrás solicitar información y preguntar sobre la aplicación de la prueba PCR que detecta el coronavirus. También podrás informarte en el sitio web: coronavirus.jalisco.gob.mx/

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo