Guadalajara

En Jalisco actualizan cobros a dueños de vehículos para 2020

Con la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Jalisco de 2020 se revelaron los cobros por refrendos, hologramas, placas, licencias de concudir y otros

Por  Carolina Solís

En el Congreso del Estado se han propuesto nuevos cobros en la realización de trámites de los conductores y propietarios de unidades automotrices del estado de Jalisco.(Carolina Solís)

En el Congreso del Estado se han propuesto nuevos cobros en la realización de trámites de los conductores y propietarios de unidades automotrices del estado de Jalisco. | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión de Hacienda y Presupuestos aprobó el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, para el  2020, por 122 mil 400 millones de pesos, con algunas modificaciones, dejando abierta la posibilidad de que sigan proponiéndose ajustes en el proceso de Segunda Lectura en el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco.

El Presidente de la Comisión, Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, dio a conocer los cambios que se hicieron en la iniciativa, a sugerencia de los grupos parlamentarios, para disminuir los montos que se proponían.

La propuesta de actualizaciones de cobros a propietarios de automoviles o motocicletas son los siguientes:

  • $649 para el refrendo anual y holograma de automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores y remolques, para servicio particular y público, motocicletas y placas de demostración.
  • $260 (40% del pago actual) en cuanto a las motocicletas siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: actualización de domicilio, exhibiendo comprobante con un máximo de tres meses de expedición; acreditar que la unidad cuenta con póliza de seguro vial vigente que garantice el pago de los daños y perjuicios contra terceros. Igualmente, que cuenta con permiso o licencia de conducir vehículos de motor, en su categoría de motocicleta.
  • $696 licencias de conducir para automovilista con vigencia de cuatro años.
  • $785 licencias de conducir para choferes con vigencia de cuatro años.
  • $400 licencias de conducir para motocicleta con vigencia de cuatro años.
  • $584 el refrendo de licencia para automovilistas
  • $696 el refrendo de licencia para chofer
  • $378 el refrendo de licencia para motociclista

El Diputado Rodríguez Jiménez dio lectura a otros rubros o modificaciones que se hicieron para no encarecer algunos servicios: por ratificación de firmas realizadas ante el registrador, por cada compareciente, contrato o acto jurídico, $600.

Por legajo de copias de formas precodificadas impresas en el Sistema de Gestión Registral del Registro Público de Comercio, por movimiento: hasta 10 copias simples, $45, por cada copia excedente, $8; hasta 10 copias certificadas, $426 y por cada copia excedente, $12.

De las autorizaciones para el ejercicio profesional y notarial, el registro de agrupaciones de profesionistas, $819, y por proporcionar información en documentos o elementos técnicos a solicitudes de información en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la copia simple o impresa por cada hoja costará 50 centavos.

En la sesión de dicha Comisión, los diputados Oscar Arturo Herrera Estrada, Edgar Enrique Velázquez González y Mara Robles Villaseñor, hicieron observaciones en cuanto a los montos que se cobrarán a motociclistas, por transmisión de permisos de taxis, para transporte, gafetes a personal de seguridad privada, así como la posibilidad de elevar el monto a recaudar en la iniciativa de Ley de Ingresos, ya que históricamente siempre se supera en el curso de la anualidad, apegándose a una estimación más real, lo cual se especificará en el curso de los siguientes días, cuando se turne al Pleno el dictamen aprobado. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo