Guadalajara

En Jalisco aumenta 57% el robo a escuelas 

Al menos 323 escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, han sido robadas durante el 2020, según reportes de la Fiscalía del Estado

Por  Agencia Reforma y Tania Casillas

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aumentaron en 57.7 por ciento los robos a las escuelas, en comparación con los mismos meses de 2019, según cifras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).(Reforma)

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aumentaron en 57.7 por ciento los robos a las escuelas, en comparación con los mismos meses de 2019, según cifras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 aumentaron en 57.7 por ciento los robos a las escuelas, en comparación con los mismos meses de 2019, según cifras de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

"El año pasado se robaban 1.11 escuelas diarias (en promedio), o sea poquito más de una escuela, y en lo que va de la pandemia estamos en 1.88, casi dos escuelas diarias", lamentó José de Jesús Hernández Gortázar, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEJ.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mayo encabeza la lista; mientras que en 2019 los ladrones entraron a 17 escuelas, en el mismo mes de 2020 hubo 75 denuncias.

También el monto de lo robado va en aumento. El año pasado fue de 2 millones 300 mil pesos; este año van 3 millones 500 mil pesos en pérdidas, que se suman a los daños por vandalismo.

"Cuando ya no hay qué robar o artículos de no interés para el ladrón, vandalizan los centros escolares, destrozan los baños y eso asciende a alrededor de 2 millones 250 mil pesos"

Enfatizó Hernández Gortázar. 

Eso pasó la Escuela Urbana 1138 "Agustín Rivera y Sanromán", en Educadores Jaliscienses de Tonalá, donde se llevaron hasta los tinacos

Según la Fiscalía, este año han robado 153 escuelas en Guadalajara, 73 en Zapopan, 43 en Tlajomulco, 37 en Tonalá y 17 en Tlaquepaque.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo