Guadalajara

En Jalisco aumenta contaminación con atorones

Los congestionamientos causados por las obras causan más contaminación, además de aumentar los niveles de estrés de los conductores

Por  Agencia Reforma

Los taponamientos en las calles, también incrementan la contaminación.(El Debate)

Los taponamientos en las calles, también incrementan la contaminación. | El Debate

Guadalajara, Jalisco. - Las obras no solo elevan los niveles de estrés en los automovilistas y los taponamientos en las calles, también incrementan la contaminación.

Hermes Ulises Ramírez, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que cuando un vehículo está detenido, emite más dióxido de carbono (CO2) que al estar en movimiento.

"Hay congestionamientos y eso hace que haya una mayor demanda de combustible y, obviamente una mayor cantidad de contaminantes (...) se eleva un 20 o un 25 por ciento los contaminantes en comparación que si estuviera en una velocidad constante", comentó el especialista.

Aunque no hay una estimación de cuánto dióxido de carbono produce un vehículo detenido, según estudios, un automotor promedio genera 2.24 toneladas de este contaminante cada año.

Ramírez agregó que a la contaminación generada por los carros que quedan atorados en las obras, se suma a la emisión de partículas de la maquinaria, los camiones de carga que trasladan material y la fuga que tienen de éstos en el viaje.

"Por otra parte la misma obra genera gases, porque se necesitan máquinas y hay vehículos como excavadoras que también utilizan diesel".

El investigador apuntó que otro factor que contribuye a la mala calidad del aire es el tiempo que tardan en hacer los trabajos. Por ejemplo, la repavimentación de la lateral de Lázaro Cárdenas, a la altura del Nodo Revolución, en Tlaquepaque, lleva más de tres meses.

A esto se suma los tres frentes de obra abiertos en Periférico, que hacen que el conductor acelere y frente constantemente, lo que abona a la emisión de más contaminantes.

Todos los contaminantes que se generan en la Ciudad, recordó, se concentran en zonas como Miravalle, Santa Fe y Las Pintas. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en estas estaciones de monitoreo se superan a diario los 110 Imeca en partículas suspendidas PM10, con una mala calidad del aire. En lo que va del año, se han activado seis precontingencias y una contingencia atmosférica fase 1 -con 159 Imeca- en esta área de la urbe.

De acuerdo con datos del Colectivo Ecologista de Jalisco, el 86 por ciento de la contaminación atmosférica es generada por los vehículos particulares.

El dato:

Un auto promedio produce 2.24 toneladas de dióxido de carbono al año y se necesitan 18 árboles para mitigar los gases.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo