Guadalajara

En Jalisco buscan a 400 personas que podrían tener Coronavirus

Según informó el gobernador de Jalisco y el Secretario de Salud las 400 personas viajaron a Colorado, Estados Unidos y algunos ya dieron positivo a Coronavirus

Por  Carolina Solís

Las 400 personas viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, en dos vuelos y hoy algunos de ellos ya han dado positivo a las pruebas de Coronavirus.(Cortesía)

Las 400 personas viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, en dos vuelos y hoy algunos de ellos ya han dado positivo a las pruebas de Coronavirus. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 400 personas que hace dos semanas viajaron de Guadalajara a Estados Unidos actualmente están siendo buscadas por la Secretaría de Salud de Jalisco, debido a que podrían haber sido contagiados por coronavirus ya que "algunos" de ellos ya han dado positivo a las pruebas de COVID-19, declaró hoy el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

"Alrededor de 400 personas estuvieron en dos vuelos chárter hacia Vail, una zona de esquí en Colorado, EUA, varias de ellas con #coronavirus. Hoy están en Jalisco y representan un riesgo para los demás", escribió Enrique Alfaro en su cuenta de twitter junto a un video en el que tanto él como el secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen, abundaron en el tema.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Este es hoy el frente más riesgoso que tenemos en el estado" ha resaltado el gobernador de Jalisco al mismo tiempo que emite un mensaje a los 400 turistas a que sean consiente del congagio masivo que podrían ocasionar de no ponerse en contacto con las autorudades sanitarias del estado.

"Ese es el principal frente que tenemos hoy de contagios. Se trata de pedirles absoluta responsabilidad, estamos haciendo un trabajo de identificación de toda la gente con que han tenido contaco, pero después del viaje que hicieron, mucho de ellos fueron -tenemos detectado ya- a Tapalpa -todavía el fin de semana siguiente- y a la zona de Bahía de Banderas (Nayarit), pegado a Puerto Vallarta"

Para reportar un posible contagio de coronavirus la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco pone a tu disposición el número telefónico 33 3823 3220, al cual se puede llamar para que expertos acudan a tu domicilio a diagnosticarte. Así mismo, han proporcionado el sitio web: coronavirus.jalisco.gob.mx en el cual cualquier ciudadano se puede informarse sobre qué hacer y que no debe hacer para evitar una mayor propagación de esta pandemia originada en china.

"Necesitamos que todas estas personas se queden aisladas de forma permanente y que por favor se comuniquen a la Secreataría de Salud para poder tener un control y saber exactamente en qué condiciones se encuentran, estaremos monitoreandolos de manera escalonada, pero necesitamos que todas estas personas se queden en sus casas, traten de eliminar el mayor contacto social que se pueda porque no queremos que esto sea el inicio de una dispersión importante de coronavirus", añadió Ricardo Petersen, secretario de salud de Jalisco.

Sin dar una cantidad exacta de cuántas personas han dado positivo a COVID-19 luego de realizar el viaje a EUA, el gobernador de Jalisco sí enfatizó que son "algunos" los portadores.

Hasta el día de ayer se reportaban en total 7 personas las que ya habían dado positivo a las pruebas, siendo dos de estos casos declarados como asintomáticos.

Antes de concluir su mensaje, Alfaro Ramírez destacó que estas personas "tienen  una altísima probabilidad de haber adquirido este virus (coronavirus)" por lo que reafirmó que es necesario su compromiso con la sociedad.

"Necesitamos su ayuda, ¡no estamos bromeando! No se vale tomarselo a la ligera, no se vale pensar que podemos salir a un restarurante a comer, que podemos salir a tomarnos una copa. La gente que hizo este viaje necesita ayudarnor quedándose en su casa y comunicándose con la Secretaría de Salud".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo