Guadalajara

En Jalisco crean cápsula de tiempo para contar historias de ayer y hoy a quienes la abran en el futuro

En el municipio de Tlajomulco, Jalisco, se ha creado la Cápsula del Tiempo “Cuenta Sueños” con la cual se invita a niños y adultos a participar y plasmar en un video sus historias y sueños para el futuro

Por  Carolina Solís

Del 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2020, en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) habrá módulos para dejar los videos en USB que serán enterrados en la cápsula del tiempo “Cuenta Sueños”.(Cortesía)

Del 18 de noviembre al 7 de diciembre de 2020, en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) habrá módulos para dejar los videos en USB que serán enterrados en la cápsula del tiempo “Cuenta Sueños”. | Cortesía

Tlajomaulco, Jalisco.- En el municipio de Tlajomulco, Jalisco, se ha lanzado el programa "Cuenta Sueños" el cual consiste en la creación de una cápsula del tiempo que será cerrada este 2020 y se abrirá hasta el 2030, esto con la idea de contar historias de ayer y de hoy además de plasmar los sueños que se tienen para el futuro.

La Cápsula del Tiempo “Cuenta Sueños” fue presentada el día de ayer por el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, quien invitó a las niñas, niños, mujeres y hombres a participar en este programa realizando un video de un minuto de duración.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Nuestro objetivo es guardar las historias de Tlajomulco que han transcurrido durante diez años y recopilar precisamente los sueños de los tlajomulquenses para los próximos diez años que vienen. El Cuenta Sueños guardará los sueños de la gente de Tlajomulco mientras nosotros trabajamos para hacerlos una realidad”, explicó Salvador Zamora Zamora.

Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco, compartió su experiencia sobre los sueños que tenía hace diez años.

“Soñábamos conectar a Tlajomulco con la ciudad y se construyeron avenidas, soñábamos con tener una universidad y hoy es una realidad, seguimos soñando con tener una línea de tren y esto es cada vez es más real. Hoy las cosas son diferentes”.

Cervantes Rivera también explicó que el objetivo de “Cuenta Sueños” es hacer un ejercicio de expresión colectiva de anhelos y de sueños para que todas las personas de Tlajomulco puedan compartir en cómo sueñan al municipio en la siguiente década.

Algunas de las preguntas que proponen sean respondidas en la grabación son ¿cómo recuerdo que era Tlajomulco hace 10 años? ¿Cómo es Tlajomulco ahora? Y ¿cómo sueño que será Tlajomulco dentro de 10 años?

Cada persona guardará su video en una USB y se depositará en una urna que se encontrará a partir de este 18 de noviembre y hasta el próximo 7 de diciembre de 2020, en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

El alcalde dijo que los sueños de los participantes serán plasmados en un documento en el que se analizará lo que las personas compartieron en dicho ejercicio, para compararlo con la realidad que se viva durante los próximos diez años.

Jalisco crea cápsula de tiempo para contar historias de ayer y hoy
Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, al incertar su mensaje en la cápsula del tiempo. Fotoa:A Cortesía

Posteriormente, el 8 de diciembre, la cápsula del tiempo se enterrará en una superficie de 1 x 1 metros fabricada en terrazo negro de fondo con la aplicación del logo del Gobierno de Tlajomulco. Una de las hojas del símbolo del gobierno será un hueco en el suelo para colocar la cápsula del tiempo y será sellado con un cristal templado.

Adicionalmente, se instalará una estela de acero inoxidable que contendrá la información del proyecto a manera de placa conmemorativa y contará con un contador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo