Guadalajara

En Jalisco crece 400% el abandono de niños; albergues piden donaciones y agilizar juicios de adopción

El arribo de menores de edad a las casas hogares de Jalisco se han incrementado notoriamente durante los meses que se ha prolongado la pandemia del coronavirus y mientras las necesidades de estos lugares crecen, los procesos de adopción se han visto frenados debido a cese de actividades del Poder Judicial del Estado

Por  El Debate

Las casas hogares de Jalisco solicitan donaciones a la sociedad en general para dar alimentos y vestimenta a los menores de edad.(Pixahere)

Las casas hogares de Jalisco solicitan donaciones a la sociedad en general para dar alimentos y vestimenta a los menores de edad. | Pixahere

Guadalajara, Jalisco.- El arribo de menores de edad a casas hogar de Jalisco han aumentado hasta un 400 por ciento durante los meses que se ha prolongado la pandemia del coronavirus por lo que las necesidades crecen. En contra parte, los juicios de adopción se han visto prolongados hasta por un año debido al paro de actividades del Poder Judicial en el Estado, lamentan los directivos de estos lugares.

La casa hogar Sueños y Esperanzas, ubicada en la colonia Paseos Universidad, de Zapopan, es una de las que han tenido un gran repunte de recepción de niños y niñas, informó su directora Erika Cid Galindo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"De tener entre 5 a máximo 14 solicitudes de ingresos para recién nacidos, durante septiembre recibimos al menos 70 peticiones para que bebés abandonados pudieran ser parte de esta familia", explicó la directora de la hogar, quien confesó que con este aumento "los albergues no se están dando abasto para recibirlos (a todos)".

Las grandes necesitades que tienen la institución para brindar a los menores las mejores condiciones posibles se hacen notar a través de las publicaciones que estas han hecho en sus redes sociales.

"Queridos Amigos, solicitamos Urgente de su apoyo con: Mamelucos para bebé, tallas: 3 meses a 12 meses, los artículos pueden ser usados en buen estado o nuevos. Nuestros bebés necesitan de todo nuestro apoyo. Los artículos pueden ser entregados en nuestra casa hogar Calle Rosario  Castellanos #6178, Col Paseos Universidad Zapopan, Jalisco, México. El horario de atención es de 9:00am a 6:00pm lunes a sábado"

Es la publicación que el pasado mes de septiembre se hizo en la cuenta de Facebook de la casa hogar Sueños y Esperanzas.

En la región Altos Sur de Jalisco es similar, pues durante el último mes 30 nuevos niños han llegado al albergue San Francisco de Asís, que está ubicado en el municipio de Jesús María, relató Flavio Castro Rizo, fundador del lugar.

"De los 80 niños que atendemos, 17 son menores de un año y ahorita estamos recibiendo a niños derivados de los sistemas DIF municipales y de otros Estados de la República y la mayoría son de entre 10 a 15 días de nacido"

Explicó.

Aquí las carencias también se hacen presentes, pues en medida que la población y las necesidades del albergue aumentan, las donaciones han ido a la baja hasta en un 20 por ciento, señalan los directores de los albergues.

Juicios sin solución

Cid Galindo confesó que en enero pasado el personal de la casa hogar Sueños y Esperanzas se mostraba optimista y feliz por que más de una docena de menores iban a retornar a un nuevo hogar, con una familia que los esperaba con los brazos abiertos y que les daría el amor y atenciones que merecen, sin embargo, la pandemia vino a complicarlo todo.

"Íbamos a poder liberar a varios niños y estábamos esperando la sentencia de más de 15, pero con la pandemia nos cerraron los juzgados, se detuvo todo. (Ahora) nos programaron algunas para el próximo año"

Lamentó, pues dice el proceso de adopción se puede ver prolongado hasta por un año y mientras la edad de los niños aumenta el proceso se vuelve cada vez más complicado.

"Se vuelve mucho más complicado la adaptación tanto para el menor como para las familias y realmente no existe la cultura de la adopción de niños grandes"

Añadió. 

Y es que ya de por sí las adopciones pueden llevar mucho tiempo, la situación de la pandemia ha venido a complicarlo aún más. Tan solo en el caso del albergue San Francisco de Asís, desd que abrió en 2018 a la fecha únicamente se han concretado la adopción de 6 niños, siendo que en el lugar residen alrededor de 80 y esto "no dependen de nosotros", sentenció Castro Rizo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo