Selecciona tu región
Guadalajara

En Jalisco da más dinero a consulta ciudadana contra el Pacto Fiscal que a prevención

Este 27 de noviembre inicia en las regiones Altos Norte y Altos Sur  la consulta popular sobre el Pacto Fiscal promovida por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Por Agencia Reforma y Francisco de Anda

-

Guadalajara, Jalisco.- En Jalisco se destinará más presupuesto a la consulta popular sobre el Pacto Fiscal promovida por el Gobernador Enrique Alfaro que lo que se le asigna a la prevención de accidentes o de enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

El Consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó incrementar a 28.3 millones de pesos el presupuesto para el ejercicio de consulta que se llevará a cabo durante los próximos cuatro fines de semana, mientras que la asignación presupuestal que tiene para este año el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes asciende a 24 millones 520 mil pesos.

En tanto, el Consejo Estatal para la Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida tendrá este año un presupuesto de 21 millones 869 mil pesos.

Lo gastado en la consulta popular también está por arriba de lo que invierte el Gobierno del Estado en el Programa de Becas Jalisco de la Secretaría de Educación, el cual ronda los 23 millones de pesos.

El Gobernador Enrique Alfaro se deslindó de la asignación presupuestal aprobada para el ejercicio de participación ciudadana argumentando que es una decisión que tomó la autoridad electoral, ente que se maneja de forma autónoma.

"El Gobierno no organiza la consulta, la organiza el Instituto Electoral, habrá que preguntarles a ellos (sobre el presupuesto)", comentó el Mandatario.

"Nosotros lo que creemos es que hay una participación importante, que la gente asuma su responsabilidad, que entendamos todos lo que está en juego y ojalá sea un ejercicio ciudadano exitoso".

El jueves, el Consejo general del IEPC aprobó por unanimidad la ubicación de los 970 Centros de Recepción de Opinión para la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal, que se llevará a cabo durante los cuatro fines de semana próximos. 

Para celebrar la consulta del 27 de noviembre en las regiones Altos Norte y Altos Sur se instalarán 94 Centros de Recepción de Opinión, mientras que en las regiones de la Ciénega y Sureste, cuyo ejercicio tendrá lugar el 28 de noviembre, habrá 69 centros.

Lee más: AMLO pide a Guanajuato ahorrar agua tras quedarse sin presa El Zapotillo

Crece y crece: La estimación del ex presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz, que no se votó en el Pleno fue de 10.8 mdp.

Propuesta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana aprobada por el IEPC 22.5 mdp

Primera ampliación para vehículos 2.5 mdp

Segundo incremento para 100 casillas fijas los fines de semana en ZMG
3.3 mdp

Total: 28.3 mdp
Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 26 de noviembre del 2021
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones