Guadalajara

En Jalisco, detienen a cuatro personas al día por agredir a policías

Más de mil personas han sido detenidas de enero a junio en la Zona Metropolitana de Guadalajara por agredir a policías, mientras que estos carecen de herramientas para disuadir a sus agresores

Por  Agencia Reforma y Tania Casillas

Cuatro persona fueron detenidas diariamente entre enero y julio del 2020 en Jalisco por agredir a policías.(Reforma (Temática))

Cuatro persona fueron detenidas diariamente entre enero y julio del 2020 en Jalisco por agredir a policías. | Reforma (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- No hay respeto para las autoridades de Jalisco. Luego de portarse agresivas con policías, mil 3 personas fueron detenidas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto de enero a julio de este año, es decir, un promedio de cuatro aprehensiones por día.

Tlaquepaque encabeza la lista, con 946 casos, el 94 por ciento del total, aunque el Municipio cuenta en su estadística a personas agresivas con uniformados, se les haya o no acusado formalmente por eso.
Le sigue Guadalajara, con 39; El Salto, con 7; Tlajomulco, con 6, y Zapopan, con 5.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por si fuera poco, 16 integrantes de las fuerzas de seguridad han sido asesinados este año en Jalisco.
De acuerdo con las Comisarías, la mayoría de las agresiones no fatales que sufrieron los uniformados fueron catalogadas como delitos cometidos contra representantes de la autoridad, además de lesiones y robo.

Por ejemplo, este mes policías de Tlajomulco fueron apedreados por ciudadanos que quisieron evitar que se llevaran a un detenido. También les aventaron globos con agua, los cachetearon y les bloquearon calles.

Daniel Gómez-Tagle, especialista en uso de la fuerza policial y derechos humanos, explicó que hay cuatro etapas para controlar a ciudadanos agresivos mediante el uso de la fuerza, que comienza cuando los policías hacen acto de presencia, luego siguen los comandos verbales, después la disuasión y finalmente el uso del arma de fuego.

Pero en México, los uniformados no tienen herramientas para la tercera etapa. Por ejemplo, podrían usar un aerosol OC, que no necesita contacto con las personas.

Agregó que los abusos policiales que se han hecho públicos quebrantan la confianza de las personas.
Y otra condición que permite que los uniformados sean agredidos es la política federal de "abrazos, no balazos".

"Esto se confunde mucho y la sociedad lo percibe de una forma muy particular, por eso ocurren abusos contra los soldados y vemos cada vez más faltas de respeto contra los agentes"

Explicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo