Guadalajara

En Jalisco en 47 por ciento de las localidades rurales carecen de abasto de alimentos

Hay una localidad dentro del AMG que no puede comprar diariamente alimentos básicos, esto hace más propensas a las comunidades a la inseguridad alimentaria  

Por Andrea Ávila

-

Guadalajara, Jalisco.- El 47.2 por ciento de las localidad rurales que no son cabecera municipal, no tienen abasto de alimentos, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco

El abasto de alimentos se refiere a que las personas de la localidad puedan comprar diariamente por lo menos uno de los siguientes alimentos: frijol, maíz, harina o tortillas de maíz, harina o pan de trigo, arroz, leche, huevo, carne de res o de puerco, pollo, pescado fresco, o frutas y verduras.

El IIEG añadió que el 35.4 por ciento cuenta con abasto de alimentos y en el 17.4 por ciento no hay información. 

Esta situación hace más propensas a la inseguridad alimentaria a las comunidades rurales, que representan el 11.8 por ciento de la población del estado según el Censo de Población y Vivienda del 2020.

Te recomendamos leer:

Cabe señalar que en Jalisco hay 10 mil 56 localidades rurales que no son cabecera municipal. 

Mientras más pequeña la localidad, menos posibilidad de abastos de alimentos, sin embargo hay tres comunidades de mil a dos mil 499 habitantes en las que no se puede comprar diariamente alimentos, una de ellas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara; Lomas de Santa Anita en Tlajomulco. 

Fuera del AMG no tienen abasto de alimentos el Fraccionamiento Rinconada de los Vázquez en Arandas, y Jardines de la Calera, localidades con entre mil a dos mil 499 habitantes.

Cabe puntualizar que para este análisis se consideró como rural, las comunidades con menos de dos mil 500 habitantes que no fueran cabecera municipal, explicó el IIEG. 

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, 04 de julio de 2022
Síguenos en

Temas

Andrea Ávila

Periodista

Soy Andrea Ávila, estudié periodismo en la Universidad de Guadalajara. Trabajé como reportera en la revista aDOk durante enero del 2021 a agosto del 2021. Después ingresé como redactora web a Telediario Guadalajara de febrero de 2022 a mayo. Actualmente soy reportera para DEBATE en Guadalajara.

Ver más