Guadalajara

En Jalisco, hoy arranca la contienda electoral; las precampañas inician en enero

Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco ha lanzado la convocatoria para que los políticos con aspiraciones a un cargo público se unan a la contienda que tendrá lugar en 2021

Por  Carolina Solís

El proceso electoral 2020-2021 del estado de Jalisco inicia hoy 15 de octubre(Cuartoscuro)

El proceso electoral 2020-2021 del estado de Jalisco inicia hoy 15 de octubre | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.- El proceso electoral 2020-2021 del estado de Jalisco inicia hoy 15 de octubre, mientras que las precampañas arrancarán a partir del 4 de enero del próximo año, anunció ayer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). 

El Consejo General del IEPC aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el texto de la convocatoria para la contienda electoral 2020-2021, así como el calendario que deberá ser respetado al pie de la letra por los próximos cantidados y la distribución del financiamiento público estatal de los partidos para el cuarto trimestre del año 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el caso de Jalisco estarán en juego aproximadamente mil 500 cargos, entre ellos 38 diputaciones locales y mil 464 cargos municipales.

Debido a las estimaciones que han hecho las autoridades sanitarias del país y del estado de Jalisco, el proceso electoral se llevará acabo aún inmerso en la contingencia sanitaria que ha provocado el coronavirus y ante ello el presidente del instituto, Guillermo Alcaraz Cross, advirtió que esta difícil situación que atraviesa la sociedad no debe de ser pretexto para atentar en contra de la democracia.

"Conscientes estamos de que podríamos estar en una tensión entre dos derechos, el derecho a la salud y el derecho a votar y ser votados... "Sin embargo tenemos la convicción de que, con la debida diligencia, una situación de excepción o de emergencia no debe ser pretexto para vulnerar nuestra democracia constitucional"

Señaló Alcaraz Cross.

De acuerdo con el calendario de la contienda electoral inicada este 15 de octubre, las precampañas se realizarán del 4 de enero al 12 de febrero de 2021, mientras que las campañas serán del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

El titular del IEPC enfatizó que en esta contienda electoral habrá nuevos mecanismos para los votantes, entre ellos que el voto en el extranjero a través de Internet.

Sobre el recurso aprobado para los partidos políticos, el cual corresponde al cuarto trimestre del año 2020 (octubre a diciembre) el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emitió una tabla en la que se muestra la distribución del dinero, siendo Movimiento Ciudadano el que recibe el monto más alto 2 millones 490 mil 759 pesos con 37 centavos, seguido de Morena con 2 millones 58 mil 3407 pesos con 82 centavos.

En contraparte, el recién conformado Partido Encuentro Solidario fue el que reecibió el monto más bajo, siendo este de 182 mil 952 pesos con 32 centavos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo