Selecciona tu región
Guadalajara

En Jalisco muere el 32% de los pacientes contagiados con alguna variante del Covid-19

En Jalisco han detectado 209 contagiados de alguna variante del Covid-19, de ellos el 32% ha fallecido, informó la noche de hoy el gobernador Enrique Alfaro

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El estado de Jalisco ha detectado al día de hoy 209 personas contagiadas con diversas variantes de Covid-19, de las cuales el 32% ha fallecido, informó la tarde de este viernes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Entre las variantes que actualmente presentan casos activos en Jalisco está la Delta, de la cual apenas el pasado 5 de julio se informó el primer contagio en la entidad, el cual fue detectado en un hindú radicado en el municipio de Zapopan.

"Se ha recibido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la notificación de 209 variantes detectadas... de las cuales 73 por ciento (152) corresponde a variantes de interés y el 27 por ciento (57) a variantes de preocupación (VOC)", explica el informe.

Sin embargo, la situación actual en el estado podría ser aún peor, pues las detecciones de dichos casos corresponden únicamente a muestras tomadas hasta el pasado 20 de julio, es decir hace 10 días.

El gobierno de Jalisco también aclaró que de los 209 pacientes contagiados con alguna variante del Covid-19, 96 por ciento de ellos no había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 o tenía esquema de vacunación incompleto.

Lee más: ¡Alerta en Michoacán! Detectan 7 casos de la variante Delta

El grupo de edad más afectado son personas mayores a los 65 años de edad, seguido del 35 a 39 y del grupo de 40 a 44 años, mientras que los hombres son los más contagiados al acaparar el 56 por ciento de los casos contra el 44 por ciento que corresponde a mujeres.

El reporte que emitió el Gobierno de Jalisco añade que de los 209 contagios, el 49 por ciento de los pacientes ha requerido atención hospitalaria y el 32 por ciento fallecieron (68 personas).

¿En qué municipios de Jalisco están presentes las variantes del Covid-19?
Las 57 variantes de preocupación se han detectado en 14 municipios:
 
Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Jocotepec, El Salto, Zapotlán el Grande, Tonalá, Tala, Chiquilistlán y Tecalitlán.
DELTA Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Jocotepec.
GAMMA  Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tecalitlán, Chiquilistlán, Tonalá, Puerto Vallarta y Tala.
ALPHA Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Tlaquepaque y Zapopan.

Tras dar a conocer los 209 contagios con variantes del SARS CoV-2, el gobernador de Jalisco invitó a la población "a seguirnos cuidando y vacunando, sin bajar la guardia y con el cubrebocas bien puesto".

De manera generar, hasta la noche de este jueves, el estado de Jalisco sumaba un total de 278 mil 449 contagios y 12 mil 930 muertes a causa del Covid-19

Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco
Síguenos en